Denuncian muerte de 23 personas en operativo en Venezuela

Martes, 12 de Enero de 2021
Activistas piden explicaciones al gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos 23 muertos dejó un operativo policial contra la delincuencia realizado el fin de semana en una enorme barriada popular en Caracas, denunciaron activistas de derechos humanos.

"Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida" entre viernes y sábado durante una incursión de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en La Vega, en el oeste de la capital de Venezuela, publicó este domingo en Twitter Marino Alvarado, directivo de la ONG promotora de derechos humanos PROVEA, basado en filtraciones policiales, testimonios de familiares de fallecidos y publicaciones de la prensa local.

Las autoridades no han dado parte oficial sobre los sucesos, que Alvarado calificó de "masacre".

El diario Últimas Noticias, de línea oficialista, reportó también 23 fallecidos.

Sin ofrecer mayor información, el jefe de las FAES, Miguel Domínguez, divulgó en redes sociales videos tomados en La Vega en los que se observa a agentes encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas con pobres construcciones de ladrillos desnudos y zinc, como las que proliferan en las favelas de las montañas que rodean Caracas.

"Continuamos en recorridos constantes, obligados a garantizar la seguridad de nuestro pueblo", escribió Domínguez.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial. 

Más de un tercio de las muertes, de acuerdo con el OVV, se registraron a manos de policías y militares, hechos calificados por las autoridades como consecuencia de "resistencia a la autoridad".

Las FAES han sido blanco de múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos.

Ante esos señalamientos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió disolver ese cuerpo, que sin embargo ha recibido pleno respaldo del presidente socialista Nicolás Maduro.