Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Septiembre 2020 - 3:00am

Descartan enviar observadores a elecciones de Venezuela

Los comicios no serían "transparentes" ni "justos", según el Grupo Internacional de Contacto.

AFP
El gobierno de Nicolás Maduro invitó a la ONU y a la Unión Europea a observar las elecciones.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela consideró este jueves que el calendario previsto para las elecciones legislativas del 6 de diciembre no permite el envío de observadores y que "no se reúnen" las condiciones para unos comicios "transparentes" y "justos".

En un comunicado publicado tras una reunión ministerial por videoconferencia de ese grupo, que engloba a países europeos y latinoamericanos, los miembros "concluyeron que no se reúnen las condiciones de momento, para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo".

El gobierno de Nicolás Maduro invitó a la ONU y a la Unión Europea a observar las elecciones, pero el GIC apuntó que "el calendario electoral actual no permite el despliegue de una misión de observación electoral".

Este calendario "tampoco da suficiente tiempo y espacio para que los partidos puedan negociar las condiciones de unas elecciones creíbles, libres y justas", indicó el comunicado del GIC, cuya reunión estuvo presidida por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a principios de septiembre que rechazaría "contribuir a legitimar otro fraude electoral" en Venezuela. Brasil instó el jueves a la comunidad internacional a no apoyar esos comicios.

Venezuela ha convocado para el 6 de diciembre unas elecciones destinadas a renovar su Parlamento, único órgano controlado por la oposición. 

El jefe de filas de la oposición, Juan Guaidó, se puso al frente de una treintena de partidos que hicieron un llamado al boicot para estas elecciones, al considerar que la organización de las mismas no fue lo suficientemente transparente. 

Sin embargo, el también opositor Henrique Capriles rompió esta unidad al pedirle a la población que participe en los comicios de forma masiva.

Los miembros del GIC expresaron su "profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos" en ese país y mostraron su apoyo al trabajo realizado por la misión de investigación de Naciones Unidas.

El equipo de investigadores, que no pudo trabajar sobre el terreno, afirmó en un informe divulgado el miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, y ministros suyos estaban detrás de "posibles crímenes contra la humanidad" en Venezuela. El gobierno de Caracas, en cambio, denunció que el documento estaba "plagado de falsedades".

Asimismo, el GIC "reiteró su profunda preocupación por la degradación de la situación humanitaria en el país, agravada por la pandemia de covid-19".

El GIC está compuesto por países europeos como España, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y varios latinoamericanos. Argentina acaba de incorporarse, mientras que Bolivia lo abandonó.

Brasil llama a rechazar elecciones 

Brasil instó a la comunidad internacional a no apoyar las elecciones legislativas convocadas por el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro..

"Ante el contenido de ese informe, Brasil considera que un régimen como el de Maduro no tiene condiciones ni ningún tipo de legitimidad para convocar un proceso electoral limpio y justo y que, por lo tanto, las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura para diciembre próximo no deben ser apoyadas por la comunidad internacional", expresó la Cancillería brasileña en un comunicado.

"Brasil espera que el informe [de la ONU] movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen dictatorial de Maduro y por la liberación de Venezuela", añadió el palacio de Itamaraty.

La visita de Pompeo a la región, desde este jueves hasta el domingo, se inicia en Surinam y prosigue en Guyana, Brasil y Colombia, tres países limítrofes con Venezuela.

La escala brasileña se efectuará el viernes en Boa Vista, la capital de Roraima, que fue puerta de entrada para decenas de miles de venezolanos que huyeron de la grave crisis política, económica y social que afecta a su país.

Brasil, al igual que Colombia y Estados Unidos, forman parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Alci Acosta y el Checo, positivos para COVID-19

La comunidad artística ha empezado a enviarle los mejores deseos de pronta recuperación.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.