La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde helicóptero reprimen protesta en Venezuela

Una clínica fue evacuada luego de ser impactada por las bombas lacrimógenas.

Cientos de policías y guardias nacionales reprimieron el lunes a miles de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Quienes protestaban intentaban marchar por varias avenidas y la principal autopista de Caracas en el inicio de la segunda semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia. 
 
Al menos 12 personas resultaron heridas por golpes y el impacto de bombas lacrimógenas, indicó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho.
 
La protesta, que comenzó en una plaza del este de la ciudad, luego se extendió a varias avenidas y la principal autopista de Caracas, donde cientos de opositores fueron reprimidos por policías y guardias nacionales que comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos para evitar que avanzaran hacia el centro de Caracas.
 
Algunos jóvenes manifestantes, con guantes y los rostros cubiertos con telas y máscaras, se enfrentaron con las autoridades con piedras y otros objetos contundentes al tiempo que les devolvían algunas de las bombas lacrimógenas.
 
Tras condenar la acción de los cuerpos de seguridad, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo a la prensa que la oposición seguirá en las calles hasta el que el gobierno "entienda que tiene que respetar la constitución", y permita la realización de elecciones, abra un canal humanitario para medicinas y alimentos, anulen todas las sentencias contra el Congreso y liberen a los opositores detenidos.

A través de las redes sociales fue divulgado uno de los momentos de la protesta que ha causado indignación. Con un celular fue grabado un helicóptero de las fuerzas del Estado cuando lanzan bombas lacrimógenas a quienes protestaban.  

Pacientes de una clínica evacuados

Varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados este lunes de un centro médico de Caracas, tras ser impactado por bombas lacrimógenas lanzadas por las autoridades.

El canal digital Vivo Play mostró imágenes del momento en que el bebé de un mes fue trasladado por paramédicos en una camioneta a un hospital cercano.

Dos artefactos impactaron un edificio de consultorios médicos ubicado en Las Mercedes, en donde se registró un foco de protestas que fueron dispersadas por la policía.

"Esto no se ve en Siria ni en Pakistán. Esto es culpa de (el presidente Nicolás) Maduro y todo su combo. Tienen que meterlos presos", dijo a la televisora Luis Montañés, médico oncólogo que trabaja en ese centro.

"Son unos animales, no pueden agredir en donde hay gente indefensa", añadió el galeno, que mostró un cartucho de perdigones que halló dentro de la clínica, que dijo fue impactada por dos bombas de gas.

Varias personas que se hallaban en el centro asistencial presentaron síntomas de asfixia, detalló. 
    
Represión en Maracaibo

En la ciudad occidental de Maracaibo la policía reprimió una protesta que se registró en los alrededores de la residencia del gobernador oficialista del estado Zulia.
 
Las manifestaciones callejeras, que se iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior. 
 
Los cuerpos de seguridad han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y camiones cisternas para dispersar las manifestaciones en medio de críticas de organizaciones humanitarias y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las protestas. 
 
Antes de viajar a Cuba, el presidente venezolano llamó el domingo a la oposición a retornar al diálogo y se mostró dispuesto a ir a elecciones regionales.
 
En los últimos 15 meses, el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.
 
El máximo tribunal revirtió a comienzos de mes dos sentencias en las que había asumido las competencias legislativas del Congreso y limitado la inmunidad de los diputados que desataron nuevas tensiones políticas en Venezuela. A pesar de modificación de los dictámenes, las críticas de la comunidad internacional y las protestas no han cesado.
 
El gobierno de Chile expresó el lunes su preocupación por la decisión de la Contraloría General de inhabilitar al líder opositor Henrique Capriles porque, de concretarse, "limitará el ejercicio legítimo del pueblo venezolano de elegir libremente", dijo un breve comunicado publicado en el sitio en internet de la cancillería. 
 
Esta es la segunda ocasión en cinco días en que Chile se pronuncia sobre líderes políticos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El canciller Heraldo Muñoz expresó además la decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de otorgarle asilo político si Enríquez lo solicita. 
 
Las tensiones recrudecieron la semana pasada luego de la decisión de la Contraloría General, vinculada al oficialismo, de inhabilitar a Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación de estado central de Miranda, que él dirige.     
 
Las protestas contra el gobierno se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión económica.

Image
AFP
AFP
Lunes, 10 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día