La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Detenidos 9 militares venezolanos por asesinato de joven en Táchira
Un teniente y ocho miembros de tropa del Ejército fueron arrestados por su vinculación con la muerte de Jorge Alba, ‘El Chato’, quien falleció de forma inmediata al recibir un impacto de bala en la cabeza.
Lunes, 11 de Mayo de 2015

Nueve militares fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de un joven que murió al recibir disparo de bala en la cabeza en un incidente en el fronterizo estado Táchira, anunciaron autoridades judiciales.

Un teniente y ocho miembros de tropa del Ejército fueron arrestados por su vinculación con la muerte de Jorge Alexander Alba Contreras, ‘El Chato’, de 22 años, quien falleció de forma inmediata al recibir un impacto de bala en la cabeza, indicó la Fiscalía General.

El incidente ocurrió el pasado 9 de mayo cuando los militares adelantaban labores de patrullaje en el municipio de Ayacucho, estado Táchira, próximo a la frontera con Colombia, y detectaron un depósito de combustible por lo que procedieron a revisar el lugar. Durante la requisa varios hombres comenzaron a disparar contra los militares sin que se registraran heridos.

Luego de esa acción, los militares detuvieron a Alba Contreras y lo trasladaron a una patrulla. Poco después el joven se lanzó del vehículo y fue cuando los uniformados “le efectuaron varios disparos”, precisó el Ministerio Público.  Las autoridades no informaron por qué había sido detenido Alba Contreras.

El asesinato de Alba Contreras generó protestas callejeras de los habitantes de la localidad de Guarumito, del estado Táchira, quienes poco después de la muerte del joven  atacaron con piedras y palos a los miembros del Ejército e incluso quemaron dos carros pertenecientes al Ministerio de la Defensa, según confirmó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y que los uniformados utilizaban para labores de vigilancia, informó el diario La Nación.

Horas después y tras una tensa calma, funcionarios de la policía científica trasladaron el cadáver del hombre a la morgue del Hospital Central, donde los médicos patólogos certificaron que la víctima falleció a causa de un balazo en la cabeza, el cual le fue propinado por la parte trasera.

Los comprometidos

La fiscal 20 de esa jurisdicción en materia de Protección de Derechos Fundamentales, Marelvis Mejía, imputará a los nueve militares por la presunta comisión de delitos establecidos en la legislación venezolana, según información del portal Globovisión.

Los detenidos son el teniente Erick Vladimir Acosta Silva; los sargentos segundo Robert Enrique Acevedo Mora, Geremías Gamiel Alastre Bermúdez y Álvaro Javier Arrollo Valencia; los cabos segundo Jhonnyfer Rafael Contreras Roa, José Gregorio Navarro Márquez y Nixon Alejandro Cermeño Borjas; el sargento mayor de tercera Dehivis Rafael Villegas Rodríguez; y el soldado Wilson José Jiménez Marciales.

 

Temas del Día