La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detenidos en Venezuela 11 militares por masacre de 12 de personas

El múltiple asesinato ocurrió en el marco del plan Operación de Liberación al Pueblo.

Un teniente coronel y otros 10 suboficiales del ejército fueron acusados de asesinar a una docena de personas que habían detenido previamente, durante un operativo de seguridad en el centro de Venezuela.

 Los militares fueron detenidos luego de que las autoridades localizaron los cuerpos de 12 personas en zonas aledañas al municipio Acevedo de Miranda,  a unos 40 kilómetros al este de Caracas, informó el domingo la Fiscalía General en un comunicado.
 
La Fiscalía inicio una investigación cuando los familiares de las víctimas denunciaron su desaparición tras ser detenidos entre el 16 y 19 de octubre por los militares en el marco del plan de seguridad denominado ‘Operación de Liberación al Pueblo’ (OLP), iniciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en julio del 2015 para enfrentar la creciente delincuencia.
 
Las víctimas habrían sido detenidas sin motivo alguno, según sus familiares.
 
El ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, rechazó la matanza e informó que el presidente Maduro ordenó la "degradación y expulsión" de los militares y giro instrucciones para profundizar en las investigaciones.
 
El Ministerio Público imputará a los efectivos castrenses por delitos contra los derechos humanos y solicitará medidas de protección para los testigos, señaló la fiscalía.
 
La OLP ha sido criticada por opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos, los cuales han denunciado varios casos de presuntos asesinatos extrajudiciales por parte de policías y militares en medio de la operación especial.
 
Los pobladores de las comunidades intervenidas también se han quejado de que, además de los excesos, una vez que las autoridades se retiraron, los delincuentes nuevamente tomaron el control de esas zonas e incluso aplicaron represalias contra los vecinos vistos como delatores, según han dicho organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Image
AP
Lunes, 28 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día