Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 1:00am

Diosdado dice que la oposición engañó a militares desertores

Luego de que estos aseguraran que serían desalojados de sus hospedajes temporales.

AFP
Número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
/ Foto: AFP

El oficialismo venezolano denunció este lunes que la oposición engañó a los casi 1.000 desertores de la Fuerza Armada refugiados en Colombia, luego de que estos aseguraran que serían desalojados de sus hospedajes temporales.

"No le pagan a su gente, a los militares los engañaron, hoy les están ofreciendo 350.000 pesos (unos 110 dólares), una colchoneta y un mapa", dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

El pasado sábado, expolicías y exmilitares hospedados en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR, declararon a medios locales que temen ser desalojados.

"Nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos, (que) nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350.000 pesos, más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos", dijo a W Radio un hombre que se identificó como el sargento Luis González.

Cabello señaló que había advertido sobre la probabilidad de que los uniformados fueran dejados a su suerte tras cruzar la frontera, luego de atender un llamado del líder opositor Juan Guaidó para desconocer al presidente socialista Nicolás Maduro.

"Les estaban dando condición de refugiados, al darles esa condición en 90 días los expulsan si no demuestran que están sometidos a persecución. Nadie los estaba persiguiendo", sostuvo el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.

Los desertores también requirieron la presencia en el lugar de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Tras su denuncia, el gobierno colombiano anunció el domingo que mantendrá su apoyo transitorio a esas personas hasta que se concrete "la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo" para ellas y sus cerca de 400 familiares también refugiados en el país vecino. 

Guaidó ha llamado insistentemente a la cúpula de la Fuerza Armada a romper con Maduro -que tiene en los militares su principal sostén- y a respaldar un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales.

La fuga de funcionarios comenzó el pasado 23 de febrero durante el intento fallido del opositor para ingresar al país, desde Cúcuta y Brasil, donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos. 

Los cargamentos fueron bloqueados por Maduro, que denunció el operativo como el pretexto para una invasión norteamericana.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.