Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 1:00am

Diosdado dice que la oposición engañó a militares desertores

Luego de que estos aseguraran que serían desalojados de sus hospedajes temporales.

AFP
Número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
/ Foto: AFP

El oficialismo venezolano denunció este lunes que la oposición engañó a los casi 1.000 desertores de la Fuerza Armada refugiados en Colombia, luego de que estos aseguraran que serían desalojados de sus hospedajes temporales.

"No le pagan a su gente, a los militares los engañaron, hoy les están ofreciendo 350.000 pesos (unos 110 dólares), una colchoneta y un mapa", dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

El pasado sábado, expolicías y exmilitares hospedados en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR, declararon a medios locales que temen ser desalojados.

"Nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos, (que) nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350.000 pesos, más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos", dijo a W Radio un hombre que se identificó como el sargento Luis González.

Cabello señaló que había advertido sobre la probabilidad de que los uniformados fueran dejados a su suerte tras cruzar la frontera, luego de atender un llamado del líder opositor Juan Guaidó para desconocer al presidente socialista Nicolás Maduro.

"Les estaban dando condición de refugiados, al darles esa condición en 90 días los expulsan si no demuestran que están sometidos a persecución. Nadie los estaba persiguiendo", sostuvo el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente.

Los desertores también requirieron la presencia en el lugar de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Tras su denuncia, el gobierno colombiano anunció el domingo que mantendrá su apoyo transitorio a esas personas hasta que se concrete "la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo" para ellas y sus cerca de 400 familiares también refugiados en el país vecino. 

Guaidó ha llamado insistentemente a la cúpula de la Fuerza Armada a romper con Maduro -que tiene en los militares su principal sostén- y a respaldar un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales.

La fuga de funcionarios comenzó el pasado 23 de febrero durante el intento fallido del opositor para ingresar al país, desde Cúcuta y Brasil, donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos. 

Los cargamentos fueron bloqueados por Maduro, que denunció el operativo como el pretexto para una invasión norteamericana.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.