Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Junio 2018 - 5:48pm

Docentes chavistas amenazan con hacer "paro indefinido"

Los profesores lo hacen como una "medida de presión" para que se aumente su salario. 

Twitter @NTN24ve
No quedó claro si el gobierno realizará un nuevo ajuste salarial.
/ Foto: Twitter @NTN24ve

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), un sindicato docente afín al chavismo gobernante, amenazó este martes con paralizar sus actividades de forma indefinida hasta que no sea incrementado el salario que reciben los profesores.

"Para el día de mañana miércoles está planteado un paro indefinido, nosotros no queremos ir a paros indefinidos, (pero) lo tenemos planteado como medida de presión", dijo a periodistas el vocero de la FTUV, Telémaco Figueroa, en medio de una protesta frente al Ministerio de Educación Universitaria.

Según Figueroa, los profesores "bolivarianos universitarios" devengan entre 2.000.000 (21 o 0,95 dólares según las tasas de cambio oficial) y 4.000.000 (42 o 1,9 dólares) de bolívares mensuales, mientras que algunos trabajadores obreros o administrativos apenas 400.000 (4 o 0,20 dólares).

"Ni siquiera con 5.000.000 (de bolívares) se puede sobrevivir, eso no da ni siquiera para ir al trabajo", añadió el vocero de la FTUV en referencia al reciente aumento del salario mínimo decretado hace días por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Figueroa, que en medio de sus declaraciones acusó a la oposición venezolana de estar detrás de una "guerra económica" contra el gobierno de Maduro, dijo que la acción sindical de la FTUV no es "de orden político" o contra algún funcionario en particular, sino un reclamo para "atacar" la "burocracia".

Hoy, en una alocución televisada, el vicepresidente del área política del país, Elías Jaua, dijo que en una reunión de Gobierno se hizo una "revisión exhaustiva" de los salarios de los docentes universitarios, para que se correspondan "con la visión integral de la defensa del poder adquisitivo" de los trabajadores venezolanos.

No quedó claro si habrá un nuevo ajuste salarial.

La protesta de la FTUV ocurre después de que los docentes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) paralizara ayer las clases en 18 universidades públicas del país por 24 horas, en demanda de mejoras salariales.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas bajo un escenario de hiperinflación, lo que dificulta aún más el acceso a la cada vez menor oferta de bienes y servicios.

Además de los reclamos de los docentes universitarios, los médicos y enfermeros se manifestaron este martes por segundo día consecutivo para exigir ingresos "justos", al tiempo que alertaron con una paralización indefinida.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

AFP
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.