Escuchar este artículo

'Duque quiere forzar la frontera y causar una crisis humanitaria’: Bernal

Sábado, 13 de Junio de 2020
Tres días a la semana y solo 300 personas diarias pueden entrar a Venezuela por el corredor humanitario.

El representante del presidente venezolano,  Nicolás Maduro, en el estado Táchira, Freddy Bernal, se refirió ayer a la situación de los migrantes represados en el corredor humanitario binacional y a las cifras de la COVID-19 en esta zona fronteriza.

Durante un programa de radio transmitido a través de medios oficiales, Bernal aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, quiere causar una crisis humanitaria, y “forzar la frontera para que se rompa el cerco epidemiológico y regar el virus por todas partes“.

El vocero del oficialismo rechazó la responsabilidad del gobierno venezolano, que la semana pasada restringió el ingreso de migrantes retornados a su territorio a solo 3 días y 300 personas diarias, en  la aglomeración de venezolanos que se observa en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar (que une a Villa del Rosario con San Antonio) y otras áreas de Cúcuta.

Bernal señaló que quienes ingresen al país deben cumplir con los protocolos establecidos, los cuales serán aplicados con rigurosidad, para evitar la propagación del coronavirus en el vecino país.

“Seguirán entrando los compatriotas, con los protocolos debidos y en las cantidades que nos permitan manejarlos para darles la protección y la atención debida”, enfatizó.

Cifras confusas

Por su parte, la autoridad única en Salud, Amelia Fressel, reconoció que existe confusión con el número de pacientes confirmados con coronavirus en el Táchira, y explicó que el Instituto de Higiene Nacional, organismo encargado del procesamiento de las muestras, registra como casos positivos en el estado fronterizo, los resultados obtenidos en el laboratorio móvil que procesa las muestras de los migrantes, razón por la cual las cifras nacionales le adjudican a Táchira más de 300 casos positivos.

“Hoy viernes (ayer) 12 de junio podemos decir que tenemos 154 casos en físico, alojados, recibiendo atención en la entidad… El resto de los casos ha sido trasladado a sus estados de destino”, dijo Fressel.

La funcionaria precisó que  algunos de los contagiados están ubicados en dos Puntos de Atención Social Integral Especial (PASIE), habilitados en los municipios de frontera para atender a los migrantes venezolanos que si bien dan positivos en las pruebas, se mantienen asintomáticos y son aislados del resto de los connacionales, para romper la cadena de contagio.

Lea También: Estafan a migrantes con viajes ilegales a la frontera

Adicionalmente, hay pacientes positivos sintomáticos recibiendo tratamiento en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de siete municipios: Pedro María Ureña, Bolívar, Guásimos, Cárdenas, Panamericano, García de Hevia y Junín.

Además de ellos, dijo que hay dos pacientes recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal y otros seis en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Tenemos en el Hospital Central el caso de un efectivo militar, y otro de tropa, que se contagiaron en el manejo de migrantes procedentes de Colombia”, agregó Fressel, quien señaló que hay dos pacientes “que no son connacionales sino personas que iban y venían por las trochas”, sin precisar si son de nacionalidad colombiana. Estos casos están siendo atendidos, uno en García de Hevia y otro en Panamericano.

A la fecha, Táchira no reporta casos de fallecidos por COVID-19, según las cifras ofrecidas ayer por la autoridad única en salud de la entidad fronteriza.

Image
Eilyn Cardozo