La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Ecuador habilitó corredor humanitario a venezolanos
Autoridades estiman que en este país viven unos 200.000 migrantes connacionales.
Image
AFP
AFP
Sábado, 25 de Agosto de 2018
Ecuador abrió un corredor humanitario para acelerar el traslado de venezolanos que se dirigen a Perú, horas antes de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo en ese país, desbordado por una ola masiva de migrantes.
 
El gobierno de Lenín Moreno decidió facilitar el traslado de los venezolanos tras haber impuesto el requisito de pasaporte la semana pasada, una medida que replicará Perú desde hoy.
 
Ecuador, donde las autoridades estiman que viven unos 200.000 venezolanos, se ha convertido en un país de paso para los migrantes que huyen de la crisis rumbo a Perú, Chile o Argentina, en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.
 
En las últimas semanas han ingresado 2.500 venezolanos cada día, según cifras oficiales, pero la cantidad se disparó en la víspera del anuncio de Perú de exijir el pasaporte.
   
Van a volver    
 
De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país petrolero se sumió en una grave crisis económica y política, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.
 
El 90 por ciento de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización para las Migraciones (OIM).
 
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis van a volver, debido a las reformas económicas del gobierno. 
 
Rodríguez estimó que en corto tiempo se van a notar las consecuencias de las reformas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, que arrancaron con el lanzamiento de nuevos billetes que eliminan cinco ceros a la moneda.
 
“Es una crisis total”, opinó Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano.
 
“Las sociedades latinoamericanas no están preparadas para esta llegada masiva. Tradicionalmente había fenómenos de migraciones internas importantes, como de bolivianos en Brasil o en Argentina, peruanos en Chile, colombianos en Venezuela en otra época, pero esto supera las expectativas”, añadió.
 
¿Nos recibirán bien?
 
Las largas caminatas, cargando mochilas o arrastrando maletas y bultos con ropa y alimentos, lesionaron o inflamaron los pies o tobillos de muchos migrantes, como los de Yoilán Landaeta Rodríguez, de 31 años.
 
“Necesitamos realmente la ayuda de Perú y esperemos que nos reciban con las manos abiertas”, dijo este microempresario del estado de Portuguesa.
 
Pero llegar a la frontera peruana no implica el fin de la odisea, pues seguir a Tumbes, 25 kilómetros al sur, cuesta 10 dólares en taxi, único medio autorizado. Es un servicio creado para turistas, no para refugiados.
 
De Tumbes hacia Lima, trayecto de 1.200 kilómetros que demora 20 horas en autobús, cuesta 35 dólares.
 
Desde hoy, quienes deseen ingresar a Perú deberán presentar el pasaporte, documento visto como un sueño por miles de venezolanos ante la escasez de dinero que les permita obtenerlo.
Temas del Día