Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 1:58am

EEUU pide negociar gobierno de transición en Venezuela

El fin de la iniciativa es que se llame a nuevas elecciones generales este año.

Archivo
Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y Nicolás Maduro.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos abogó por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año, pero negó que eso suponga un cambio de política para superar la crisis desatada tras las reelección de Nicolás Maduro.

Washington, que considera un fraude el segundo mandato de Maduro iniciado hace un año, no se ha opuesto a conversaciones pasadas. Pero ha sostenido firmemente que deberían empezar por discutir la salida de Maduro, un izquierdista alineado con Cuba y respaldado por Rusia y China.

Ahora, casi un año después de reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mostró una mayor apertura a la diplomacia. 

"Una rápida transición negociada hacia la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela", dijo en un comunicado.

"Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas", agregó.

"Una buena estrategia"

El presidente Donald Trump negó un giro de su gobierno en relación a Venezuela. "Tenemos una buena estrategia", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Creo que estamos haciendo un buen trabajo", agregó.

Estados Unidos fue el primero en apoyar en enero de 2019 a Guaidó cuando, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se declaró presidente encargado tras desconocer la legitimidad de Maduro. 

Más de 50 países respaldan actualmente al dirigente en su objetivo de encabezar un gobierno de transición y llamar a nuevos comicios.

Pero a pesar de sus esfuerzos y del decidido apoyo de Estados Unidos, que ha impuesto una batería de sanciones económicas para forzar un cambio de régimen en Venezuela, Maduro sigue en el poder.

El domingo pasado, Guaidó fue ratificado como jefe de la Asamblea Nacional en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico al serle impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad leales a Maduro. Mientras, el legislador opositor Luis Parra apoyado por el partido oficialista afirmaba haber ganado el cargo.

El martes, Guiadó volvió a jurar como "presidente encargado".

"La política de Estados Unidos hacia Venezuela se ha mantenido consistente", dijo a AFP un portavoz del Departamento de Estado. 

"Las acciones de Maduro el 5 de enero demostraron sin lugar a dudas que es incapaz de supervisar elecciones libres y justas", agregó, en alusión al día en que las fuerzas de seguridad venezolanas impidieron a Guaidó ingresar al Parlamento, mientras se realizaba una sesión sin cuórum en la que Parra se autoproclamaba presidente del Parlamento.

Antes de fin de año

En su declaración, Pompeo llamó a celebrar comicios presidenciales y legislativos antes de fin de año.

"2020 presenta la oportunidad de otorgar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar el largo proceso de renovación", dijo. 

En una hoja de ruta, Pompeo dijo que el gobierno de transición debe supervisar las elecciones, que tienen que ser dirigidas por "autoridades electorales independientes" y "deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos".

Maduro, en el poder desde 2013, renovó su mandato en mayo de 2018 en una votación que despertó amplios cuestionamientos internacionales. Los nuevos comicios presidenciales serían recién en 2024.

Pero las elecciones legislativas de la unicameral Asamblea Nacional, único cuerpo controlado por la oposición en el país caribeño y cuyos miembros fueron elegidos democráticamente en 2015, deberían celebrarse este 2020. 

Noruega ha mediado conversaciones entre representantes de Maduro y Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto. Maduro sostuvo luego discusiones con partidos marginales de oposición, que Guaidó y las potencias occidentales no consideraron lo suficientemente inclusivos para ser relevantes.

18 imputados por asalto a destacamento militar

Dieciocho detenidos, entre ellos militares, fueron imputados por el asalto a un destacamento de la Fuerza Armada ocurrido en diciembre en el sur de Venezuela, en el que murió un uniformado, informó la Fiscalía este viernes.

Del total, "seis son funcionarios militares y doce, civiles", donde figuran ocho indígenas, aseguró el fiscal general Tarek William Saab en una rueda de prensa. 

El asalto, ocurrido el 22 de diciembre de 2019, dejó un militar de 21 años fallecido y fueron robados fusiles y demás armamento en un batallón de selva en el minero estado Bolívar (fronterizo con Brasil).

Los señalados enfrentan cargos por "conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas fuego o municiones en resguardo y asociación", apuntó Saab. 

"Hay otros 15 pendientes por capturar", dijo el funcionario, destacando que la Fiscalía -de línea oficialista- encabeza "trabajos de inteligencia y de investigación" para ello.

El presidente Nicolás Maduro acusó del ataque al mandatario colombiano Iván Duque, y exigió a los gobiernos de Brasil y Perú entregar a los supuestos implicados.

Las administraciones de Duque y de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, negaron cualquier implicación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega a 765.076 casos confirmados de contagio

Al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Colprensa
Judicial
Artículo

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta

Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. 

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de manifestantes en calles de Bielorrusia a pesar de la represión

No cesan las protestas por la reelección de Alexander Lukashenko, con 26 años en el poder.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.