Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 6:17pm

EEUU sanciona a otros cuatro funcionarios de Venezuela

Además, prohibió a estadounidenses negociar la criptomoneda  petro, creada por Maduro.

Archivo
El Gobierno de Donald Trump (derecha) sancionó a cuatro venezolanos con vinculaciones con el gobierno de Maduro, siendo que tres de ellos son funcionarios de escalón medio.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos aumentó este lunes la presión contra Venezuela, al adoptar sanciones contra cuatro venezolanos vinculados al gobierno y prohibir a estadounidenses negociar la criptomoneda lanzada en febrero por Caracas.

Trump comunicó formalmente al Congreso sobre la firma de un decreto que veta la negociación de la criptodivisa petro por parte de estadounidenses, por considerar que fue creada como una tentativa de eludir las sanciones.

El petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año.

Lea además Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos negociar criptomoneda venezolana

El Tesoro estadounidense también mencionó en el decreto que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, había considerado "ilegal" el lanzamiento de la criptomoneda.

Por ello, el decreto autoriza al Departamento de Estado a "promulgar reglas y reglamentos" para hacer efectiva la prohibición de negociar con el petro.

El país, está sumergido en la recesión e hiperinflación, había lanzado el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares

En Caracas, Diosdado Cabello, considerado el número dos del gobernante chavismo, habló airadamente contra la decisión del "imperialismo norteamericano".

"A más sanciones, más revolución (...). Nosotros no nos arrodillamos ante el imperialismo", afirmó. 

Según Cabello, las ofertas de compra de petros -en una preventa privada- superaron los 5.000 millones de dólares. "Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo", desafió.

En una teleconferencia, un alto funcionario del Departamento del Tesoro que solicitó el anonimato dijo que el gobierno estadounidense espera un "impacto mínimo" de esta medida en la población venezolana.

"Es altamente improbable" que haya venezolanos "en condiciones de negociar esa criptomoneda, y por eso no prevemos un impacto de esta medida para la población venezolana", dijo la fuente.
   
Más sanciones 
 
Instantes más tarde, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro ciudadanos venezolanos con vinculaciones con el gobierno, siendo que tres de ellos son funcionarios de escalón medio.

Los sancionados son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

En el caso de Mata, el Tesoro estadounidense mencionó que "supuestamente solicitó y recibió pagos" de la constructora brasileña Odebretch para la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro en 2013.

Contreras fue incluido en la lista de sancionados por su papel en la adopción de políticas que afectaron la producción de alimentos, y Rotondaro por la aplicación de iniciativas que privan a Venezuela de capacidad para comprar medicamentos.

De acuerdo con la Agencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la lista de venezolanos sancionados ya llega a 62 personas y 15 entidades.

Como parte de las sanciones, ciudadanos y entidades estadounidenses quedan prohibidas de mantener relaciones financieras con estas cuatro personas.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno venezolano "diezmó" la economía de ese país y que esa situación generó una "crisis humanitaria".

"Hacemos un llamado a (el presidente Nicolás) Maduro a distribuir ayuda humanitaria y deje de bloquear la asistencia extranjera a los venezolanos", apuntó Mnuchin en la declaración.
   

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia Travel Mart cierra con expectativas de negocios por 79 millones de dólares

En Corferias se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una macrorrueda de negocios del sector turismo.

Procolombia
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.