Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 5:12pm

Ejército venezolano debe decidir si representa a su pueblo o a un tirano: Faller

Además, Estados Unidos anunció que levantó las sanciones económicas contra Christopher Figuera.

AFP
"Todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo", dijo Faller en alusión a Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países y Maduro.
/ Foto: AFP

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, advirtió este martes en Honduras que el ejército venezolano debe decidir si apoya al pueblo o a un "tirano", en referencia al presidente Nicolás Maduro.

"Todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo", dijo Faller en alusión a Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países y Maduro.

"Un ejército debe decidir a quién representa: A su pueblo o a un tirano", añadió el militar, y llamó a los miembros de la conferencia a "reflexionar juntos sobre estos asuntos".

"Nuestra legitimidad empieza con el juramento que cada uno de nosotros hacemos de proteger nuestros ciudadanos y nuestras constituciones. Cumplir nuestros juramentos, sí o sí, es nuestro sagrado deber", comentó.

Faller participa en Tegucigalpa en la Conferencia Centroamericana de Seguridad, en la que participan jefes militares y policiales de Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. 

Advirtió en su intervención que las temidas pandillas y otros grupos criminales que siembran el terror en Guatemala, El Salvador y Honduras "presentan una amenaza real y seria en cada país en nuestro vecindario".

"Ellos asaltan el estado de derecho y los derechos humanos con sus tácticas brutales y descarada indiferencia por la vida humana", sentenció.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general René Ponce Fonseca, destacó que la conferencia centroamericana servirá como un punto de partida para el combate conjunto del crimen transnacional.

"Reducir el tráfico de armas, el crimen organizado y los grupos criminales es el reto de todo", subrayó.

"Este evento me llena de esperanza, pues estamos haciendo las cosas bien. Los operadores de justicia han sido parte vital en el clima de seguridad que estamos construyendo", manifestó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Levantan sanción a Christopher Figuera 

Estados Unidos levantó este martes "con efecto inmediato" las sanciones económicas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En un discurso en el Departamento de Estado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington espera que este paso inspire a otros altos mandos en Caracas a respaldar al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino con miras a organizar nuevos comicios tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

"Estados Unidos considerará el levantamiento de las sanciones a todos aquellos que defiendan la Constitución y apoyen el estado de Derecho", dijo Pence.

"Espero que las acciones que nuestra nación está tomando hoy animen a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figuera", añadió.

Esta es la primera confirmación oficial de la deserción del general Figuera, cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 30 de abril, en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro liderado por Guaidó.

Además, Pence dijo que la máxima corte de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, ha socavado su mandato constitucional, convirtiéndose en una "herramienta política para un régimen que usurpa la democracia", y advirtió que Estados Unidos responsabilizará a sus 25 miembros por no proteger los derechos del pueblo venezolano.

"Es hora de que el Tribunal Supremo de Venezuela regrese a su propósito fundacional. Si el Tribunal Supremo de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de Derecho, Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados por sus acciones", señaló. 

Pence también anunció que un buque hospital de la Marina estadounidense, el USNS Comfort, regresará a aguas cercanas a Venezuela en junio para una misión de cinco meses destinada a ayudar a los países vecinos que han recibido a algunos de los más de tres millones de venezolanos que abandonaron su país en medio de la debacle ecomómica en que está sumido.

Estados Unidos, el primero del medio centenar de países que actualmente reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha adoptado estrictas sanciones económicas contra funcionarios y entidades venezolanas para forzar la salida de Maduro, quien cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China. 

El general Figuera había sido sancionado por Estados Unidos el 15 de febrero, cuando sus activos en este país fueron congelados y se le prohibió cualquier transacción con personas o empresas estadounidenses.

La exclusión de Figuera de la lista negra de Estados Unidos demuestra que las sanciones "no tienen por qué ser permanentes y están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento", dijo el Departamento del Tesoro luego del anuncio de Pence.

Esta medida con relación a Figuera es prueba de la "buena fe" de Estados Unidos y puede estar "disponible" para quienes "tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el ilegítimo régimen de Maduro, o combatan la corrupción en Venezuela", agregó en un comunicado.

EE.UU envía un buque hospital

Un buque hospital de la Marina de Estados Unidos partirá en junio a Latinoamérica y el Caribe para ayudar a sus socios regionales a mitigar el impacto regional de la crisis de Venezuela, informó el martes el Comando Sur.

A lo largo de cinco meses, el buque hospital "USNS Comfort" ayudará a aliviar la presión en los sistemas médicos de los países que albergan venezolanos que huyeron de la crisis, indicó en un comunicado el Comando Sur, con sede en Miami.

La misión tiene como fin apoyar a "los venezolanos desplazados que continúan huyendo de la brutal opresión del anterior régimen de [Nicolás] Maduro", dijo su comandante, el almirante Craig Faller.

Así como otro medio centenar de países, Estados Unidos ya no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, sino al líder opositor Juan Guaidó.

En su comunicado, el Comando Sur -uno de las diez comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa estadounidense- dijo que informará más adelante los puertos donde atracará.

La presión sobre Maduro y el empeoramiento de la situación económica y política en la nación caribeña han provocado la salida del país de más de tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

La mayoría de ellos se han refugiado en Colombia y Perú, cuyos sistemas de salud están desbordados.

En octubre, el buque hospital estadounidense inició una gira con la misma misión, que lo llevó a dar soporte a los sistemas de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

De 272 metros de eslora, el "USNS Comfort" integra la flota de la Marina estadounidense como un buque no combatiente y, como tal, no porta armas ofensivas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.