Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Noviembre 2017 - 1:02am

El cese de pagos podría agudizar el hambre en Venezuela

El país está al límite de un default y de concretarse "vamos a pasar mucha más hambre y necesidad", expresó una habitante.

AFP
Decenas de personas deben madrugar a las afueras de los supermercados para que les vendan comida. La mayoría, luego de ocho horas de cola, se queda con las manos vacías.
/ Foto: AFP

El dinero no le alcanza, tratarse el cáncer de pulmón es imposible por falta de medicinas, la delincuencia en su barrio campea: Luber encarna los males que aquejan a los venezolanos y que podrían agravarse con un default.

En el piso 18 de un precario edificio del centro de Caracas, la mujer de 56 años muestra una nevera en la que solo hay agua. En su casa se olvidaron de comer carne por la desbocada inflación, que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018.

“Nos remediamos con granos y eso cuando uno los puede conseguir. Un kilo lo rendimos para dos o tres días”, cuenta Luber Faneitte a la AFP.

Empleada pública, tiene una incapacidad médica por su enfermedad, debido a lo cual recibe poco menos del ingreso mínimo (de unos 8,7 dólares mensuales al “dólar negro”).

Depende de los alimentos que le vende el gobierno a precios subsidiados una vez al mes, en un plan para paliar el agudo desabastecimiento.

La última bolsa trajo dos kilos de frijoles, uno de arroz, dos litros de aceite, un kilo de leche en polvo y cuatro kilos de harina. 

Ya se agotó, pues Luber vive con Betzaida, de 36 años, la segunda de cuatro hijos, y tres nietos. Dependen de su sueldo, que podría reducirse 35% si la declaran en invalidez.

Según Cendas, una ONG que monitorea el costo de vida, en septiembre se requerían seis salarios mínimos para cubrir la canasta básica.

La pobreza de Luber llega al punto de que tuvo que enviar a un hijo discapacitado a vivir con familiares.

Aunque no haya nada de cocinar, mantiene la hornilla encendida para no tener que comprar fósforos. La red de gas tiene una leve fuga porque está dañado y no tiene plata para repararla. Tenerlos así le sale más barato en un país donde los servicios básicos son casi regalados.

Falta de medicina

Venezuela está al límite de un default, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que buscará “refinanciar y reestructurar” la deuda externa de unos 150.000 millones de dólares.

“No sé si eso (el default) es lo que necesita Venezuela para terminar de abrir los ojos. Lo que sí vamos es a pasar mucha más hambre y necesidad”, asegura Luber.

Aunque no comprende cómo llegó el país a esta situación, padece los rigores.

En enero abandonó la quimioterapia cansada de no hallar medicamentos, escasos en 90% según la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) .

Lo hizo tras dos años de debatirse entre comprar comida o medicinas, cuya importación redujo drásticamente el gobierno para servir la deuda.

“Una sola pastilla la venden en 5.000 bolívares y necesito una diaria, no puedo costearla”, lamentó. De hacerlo, tendría que invertir la tercera parte de su ingreso.

Los médicos le explicaron que su cáncer pulmonar solo puede tratarse con quimioterapia, pero en su lugar prepara brebajes caseros.

“Agarro un frasquito y pongo caña blanca (licor), miel y sábila. Lo dejo en el sereno (intemperie) dos días y luego me tomo una cucharadita en la mañana y otra en la noche. Siento que respiro mejor cuando tomo eso”.

Fumadora desde los 15 años, se ahoga al hablar y caminar. Ha sufrido tres paros respiratorios.

Con ironía, recuerda cuando el fallecido presidente Hugo Chávez denunciaba que los pobres comían “perrarina” (alimento para perros): “Yo quiero volver a comer eso”.

La metralla  

La mujer se cansó de ir en vano a los hospitales en busca de medicinas y gastarse el poco efectivo, que también escasea.

Un enésimo problema que Maduro intenta resolver con el uso masivo del dinero electrónico, pero en Hornos de Cal, el barrio de Luber, no hay internet porque se robaron el cableado.

La delincuencia allí está desatada como en casi todo el país, donde en 2016 se registraron más de 21.000 homicidios (una tasa de 70,1 por cada 100.000 habitantes).

En el edificio de Luber quedan orificios de bala como evidencia de los tiroteos entre bandas rivales, un peligro constante que la obligó a reubicar las camas de su apartamento para alejarlas de las ventanas.

“Estoy resignada a lo que Dios quiera”, afirma la mujer, caminando sobre unas sandalias viejas. “Tengo años tratando de cambiar mis ‘cholitas’ pero cada día se pone más dura la cosa. Las pego, las remiendo”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.