Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 9:49am

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
"Ha habido dos ataques a puestos fronterizos colombianos perpetrados desde Venezuela ejercidos por el Eln", aseguró Guaidó.
/ Foto: EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, denunció que la guerrilla Eln atacó dos puestos fronterizos colombianos desde suelo venezolano.

"Ha habido dos ataques a puestos fronterizos colombianos perpetrados desde Venezuela ejercidos por el Eln", aseguró al intervenir en un foro acerca del Plan País, como denomina a un proyecto para superar la crisis que vive la nación.

En este sentido, Guaidó explicó que la guerrilla colombiana tiene "presencia en el sur de Venezuela", razón por la que han podido atacar a los puestos colombianos desde territorio venezolano, cuyas fechas y alcance no mencionó.

Lea además Maduro ha sido financiador y promotor del Eln: Duque

Por ello, pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas que modifiquen su posición "no solamente por el sostén que tienen hoy al dictador, sino para poder ejercer soberanía" y de ese modo que el Eln abandone el suelo venezolano, algo que ya ha solicitado en varias ocasiones.

De ese modo considera que podrán ejercer soberanía y "facilitar ese proceso de estabilidad para atender la emergencia".

Un militar colombiano resultó herido en marzo pasado al ser atacado desde Venezuela, al parecer por miembros guerrilleros del Eln, cuando se encontraba patrullando en una zona limítrofe en el departamento fronterizo de Arauca.

El militar, un infante de marina, estaba realizando una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, detalló la Armada en un comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció el pasado 10 de mayo que no le sorprende que el régimen venezolano apoye militarmente al Ejército de Liberación Nacional (Eln), como denunció el jueves un canal de televisión.

El mandatario respondió así en Cartagena a una investigación periodística del canal Red+Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio venezolano de la Defensa recuerda que por los "lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el Eln.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Brote de coronavirus en la cárcel de Ocaña

Hay 12 detenidos con COVID-19, por lo que las alarmas están encendidas.

Cortesía
Región
Artículo

Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes

El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Expolicía condenado a 21 años de prisión

Jeickson Martínez fue detenido por la Policía de Cúcuta en diciembre de 2016, con 36,8 kilos de droga.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Las medidas especiales para frenar la COVID-19 en Cúcuta

Solo estarán abiertos los supermercados y las farmacias.

Archivo
Publicidad

Donde esté, haré fuerza por el Cúcuta: Manga Escobar tras su salida

El futbolista anunció que dieron por terminado su contrato con 4 meses de salario atrasado.

Archivo
Judicial
Artículo

Se hacían pasar por el CTI para extorsionar en Ábrego

Exigían a la víctima $100 millones para no hacer efectiva una supuesta orden de captura.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Exposición itinerante de artistas pamploneses

La actividad es para resaltar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Cúcuta, la inflación de julio fue de -0,21%

Menos demanda abarató el costo de vida en el mes anterior.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.