Escuchar este artículo

Embajada de Venezuela en EE. UU. cesa funciones tras destitución de Guaidó

Guaidó llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019.

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, bajo control del opositor Juan Guaidó desde 2019, informó este viernes del cese de sus funciones tras la disolución del "gobierno interino" acordado por la opositora Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 30 de diciembre.


Lea: Oposición de Venezuela elimina "gobierno interino" de Guaidó, reconocido por EE. UU.


"Informamos a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y en general, que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023", esgrime un comunicado difundido por la propia delegación venezolana en Washington.

Según se lee en la misiva, dicho cese de funciones habría sido "decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015", la cual aprobó una reforma de "la Ley de Estatuto que rige la Transición y, de forma inconstitucional, eliminó la Presidencia Encargada liderada por el presidente Juan Guaidó".

Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela habría apoyado la eliminación del gobierno interino y del servicio exterior del mismo, incluida la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, la cual estaba liderada por Carlos Vecchio desde 2019.


Entérese: Fin del "gobierno interino" de Guaidó en Venezuela... ¿y ahora qué?


"Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas", lamentó la Embajada en su carta, afirmando que "con recursos muy limitados" han trabajado con "profunda vocación de lucha" desde 2019.

"Agradecemos al presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha. Agradecemos todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Estados Unidos (...) todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano", continúa el comunicado.


Conozca: Venezuela, “preparada” para retomar relaciones con EE.UU.


Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019 tras su autoproclamación después de no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto menguar su peso político hasta tal manera que la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 votó a finales de diciembre acabar con su "mandato".

La oposición ha argumentado su decisión por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos bajo su "gobierno". Para Guaidó es un "salto al vacío" que beneficia en última instancia a un Maduro, que parece estar devuelta en el tablero internacional, tal y como se vio en la Cumbre del Clima de Egipto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión