La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

El embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, dijo este lunes que tomó control de tres sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en momentos en que la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional aúnan esfuerzos para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, anunció que asumió el control de la agregaduría de defensa y la agregaduría naval en Washington, más el consulado en Nueva York.

"Estamos recuperando y protegiendo los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador se los siga robando y destrozando como ha hecho los últimos 20 años", dijo Vecchio.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

En un comunicado en Twitter, el gobierno de Venezuela calificó esta acción como "una gravísima violación de las obligaciones internacionales del gobierno estadounidense" y se reservó el derecho a tomar "las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano".

Vecchio ingresó a las agregadurías, que son dos edificios distintos en Washington, mientras su ministro consejero Gustavo Marcano tomaba control del consulado en Nueva York.

El embajador adelantó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada, si bien sus cuentas no están en manos del llamado gobierno interino venezolano.

"Las cuentas están congeladas", explicó una fuente cercana a Vecchio. "La Asamblea Nacional (de mayoría opositora), en el marco del estatuto de la transición, debe aprobar el uso de las cuentas".

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.

"Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (...) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país", dijo a la AFP.

Vecchio señaló que el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, se mantendrá en el cargo.

Silva Silva representaba a Maduro hasta el 26 de enero, fecha en la que se acogió a la amnistía ofrecida por Guaidó a los militares que desconozcan al gobierno chavista.

Image
AFP
AFP
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día