Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 5:56pm

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

El embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, dijo este lunes que tomó control de tres sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en momentos en que la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional aúnan esfuerzos para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, anunció que asumió el control de la agregaduría de defensa y la agregaduría naval en Washington, más el consulado en Nueva York.

"Estamos recuperando y protegiendo los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador se los siga robando y destrozando como ha hecho los últimos 20 años", dijo Vecchio.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

En un comunicado en Twitter, el gobierno de Venezuela calificó esta acción como "una gravísima violación de las obligaciones internacionales del gobierno estadounidense" y se reservó el derecho a tomar "las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano".

Vecchio ingresó a las agregadurías, que son dos edificios distintos en Washington, mientras su ministro consejero Gustavo Marcano tomaba control del consulado en Nueva York.

El embajador adelantó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada, si bien sus cuentas no están en manos del llamado gobierno interino venezolano.

"Las cuentas están congeladas", explicó una fuente cercana a Vecchio. "La Asamblea Nacional (de mayoría opositora), en el marco del estatuto de la transición, debe aprobar el uso de las cuentas".

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.

"Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (...) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país", dijo a la AFP.

Vecchio señaló que el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, se mantendrá en el cargo.

Silva Silva representaba a Maduro hasta el 26 de enero, fecha en la que se acogió a la amnistía ofrecida por Guaidó a los militares que desconozcan al gobierno chavista.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.