Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 3:00am

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento de Venezuela.
/ Foto: AFP

Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el viernes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y este sábado con el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, dispuesto a asumir como mandatario interino por considerar ilegítimo al líder socialista.

El bloque comunitario, que al igual que la oposición no reconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, dijo este sábado que los encuentros se enmarcan en su objetivo de "contribuir a una solución política y pacífica" de la crisis y "mantener abiertos los canales de comunicación" con todas las partes.

Convocados por Maduro, los diplomáticos acudieron el viernes al palacio presidencial de Miraflores, y este sábado se entrevistaron con Guaidó y otros diputados opositores en la sede del Legislativo, indicó la UE en un comunicado. 

Una fuente parlamentaria venezolana dijo a la AFP que la cita con Guaidó fue "de mutuo acuerdo".

Según la UE, en ambas reuniones los embajadores insistieron en reclamar la "celebración de nuevas elecciones libres".

Durante su investidura, Maduro exigió respeto a la UE, después de que ésta lamentara que hubiera emprendido un nuevo mandato de seis años tras "elecciones no democráticas", y amenazara con tomar "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

El gobernante dijo que la audiencia con los diplomáticos tuvo por objeto "defender la verdad de Venezuela". 

En tal sentido, Maduro "instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela" y les invitó a visitar el país para "establecer una agenda de cooperación constructiva", indicó este sábado la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro reivindica la legitimidad de su nuevo período alegando que fueron los partidos opositores los que decidieron boicotear los comicios del 20 de mayo de 2018, celebrados, según él, con las mismas garantías de las parlamentarias de 2015 en que sus adversarios arrasaron.

"Apostamos al diálogo permanente por la paz", escribió el presidente en Twitter.

Bienvenida a chavistas

Por su parte, Guaidó declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento como "única autoridad electa y están buscando los elementos para poder tener una elección libre en Venezuela". 

Según la UE, en ambas citas sus representantes reiteraron la propuesta, actualmente en discusión, de "establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica" del conflicto.

Estos encuentros se producen en un momento en que Guaidó despliega una estrategia para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas -principal sostén del gobierno- apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición bajo su timón.

"Al no haber presidente electo por voto popular, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada, está rota la cadena de mando (...), así que quien asume la competencia de esa directiva es el presidente de la Asamblea Nacional", reiteró el congresista durante un mitin en Caracas.

Maduro, confrontado a un alto rechazo popular por la grave crisis económica, asegura que la ofensiva de la oposición forma parte de un golpe de Estado auspiciado por Washington, que lo tilda de "dictador" al igual que varios países latinoamericanos.

Guaidó realiza concentraciones desde hace una semana -denominadas cabildos abiertos- y convocó a una movilización nacional el próximo miércoles, cuando Maduro también prevé sacar a sus partidarios a la calle.

"Por ahí convocaron una contramarcha: Bienvenida, porque yo también les quiero hablar a esos chavistas que se quieren venir pa' cá, que se sienten defraudados", desafió el líder opositor, detenido durante un hora el domingo pasado por el servicio de inteligencia.

Maduro calificó ese incidente de "show mediático" y lo atribuyó a una confabulación entre opositores y agentes corruptos para atacarlo. Doce funcionarios fueron detenidos. 

Este sábado, militantes oficialistas, convocados por el partido de gobierno, también realizaron un "cabildo abierto" en el centro de la capital.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Varios heridos al volcarse carro en Los Patios

Se dice que entre las víctimas hay cuatro menores. El accidente ocurrió en el sector Los Vados.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Ellas son las favoritas para ser la nueva Señorita Colombia luego del 'destape real'

Valle, Cundinamarca, San Andrés y Bogotá, con los mejores cuerpos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar mexicano llega a Lima en viaje a Bolivia a buscar a Morales

El avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

AFP
Colombia
Artículo

Bojayá recibió a las víctimas de la masacre de 2002

En medio de combates entre las Farc y las Auc murieron 119 pobladores que estaban en la iglesia.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

A ‘Juampi’ los buscaban por un homicidio en Ocaña

Juan Sebastián Vega es acusado de matar un hombre en medio de una riña.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Capturado en India ‘Bin Laden’, un elefante asesino

El paquidermo mató a 5 aldeanos en 24 horas, por lo que será trasladado a un bosque sin viviendas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tuit de supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

El presidente Bukele llamó a “movilizarse”, tras la información de una autoridad internacional.

Tomada de Twitter @MedioAmbienteSV
Colombia
Artículo

Este gobierno no ha tenido voluntad de cumplir los acuerdos de paz: Mesa de Víctimas

Hay una propuesta gubernamental de disminuir los montos de indemnización a desplazados, según Orlando Burgos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó dice sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela tras renuncia de Evo Morales

El presidente interino reconocido por medio centenar de países instó a seguir protestando contra Maduro.

AFP
Mundo
Artículo

Trump dice que renuncia de Evo Morales envía “fuerte señal” a Venezuela y Nicaragua

Lo sucedido es Bolivia es un “momento significativo” para la democracia, según el presidente de EEUU.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.