Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 3:00am

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento de Venezuela.
/ Foto: AFP

Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el viernes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y este sábado con el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, dispuesto a asumir como mandatario interino por considerar ilegítimo al líder socialista.

El bloque comunitario, que al igual que la oposición no reconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, dijo este sábado que los encuentros se enmarcan en su objetivo de "contribuir a una solución política y pacífica" de la crisis y "mantener abiertos los canales de comunicación" con todas las partes.

Convocados por Maduro, los diplomáticos acudieron el viernes al palacio presidencial de Miraflores, y este sábado se entrevistaron con Guaidó y otros diputados opositores en la sede del Legislativo, indicó la UE en un comunicado. 

Una fuente parlamentaria venezolana dijo a la AFP que la cita con Guaidó fue "de mutuo acuerdo".

Según la UE, en ambas reuniones los embajadores insistieron en reclamar la "celebración de nuevas elecciones libres".

Durante su investidura, Maduro exigió respeto a la UE, después de que ésta lamentara que hubiera emprendido un nuevo mandato de seis años tras "elecciones no democráticas", y amenazara con tomar "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

El gobernante dijo que la audiencia con los diplomáticos tuvo por objeto "defender la verdad de Venezuela". 

En tal sentido, Maduro "instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela" y les invitó a visitar el país para "establecer una agenda de cooperación constructiva", indicó este sábado la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro reivindica la legitimidad de su nuevo período alegando que fueron los partidos opositores los que decidieron boicotear los comicios del 20 de mayo de 2018, celebrados, según él, con las mismas garantías de las parlamentarias de 2015 en que sus adversarios arrasaron.

"Apostamos al diálogo permanente por la paz", escribió el presidente en Twitter.

Bienvenida a chavistas

Por su parte, Guaidó declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento como "única autoridad electa y están buscando los elementos para poder tener una elección libre en Venezuela". 

Según la UE, en ambas citas sus representantes reiteraron la propuesta, actualmente en discusión, de "establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica" del conflicto.

Estos encuentros se producen en un momento en que Guaidó despliega una estrategia para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas -principal sostén del gobierno- apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición bajo su timón.

"Al no haber presidente electo por voto popular, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada, está rota la cadena de mando (...), así que quien asume la competencia de esa directiva es el presidente de la Asamblea Nacional", reiteró el congresista durante un mitin en Caracas.

Maduro, confrontado a un alto rechazo popular por la grave crisis económica, asegura que la ofensiva de la oposición forma parte de un golpe de Estado auspiciado por Washington, que lo tilda de "dictador" al igual que varios países latinoamericanos.

Guaidó realiza concentraciones desde hace una semana -denominadas cabildos abiertos- y convocó a una movilización nacional el próximo miércoles, cuando Maduro también prevé sacar a sus partidarios a la calle.

"Por ahí convocaron una contramarcha: Bienvenida, porque yo también les quiero hablar a esos chavistas que se quieren venir pa' cá, que se sienten defraudados", desafió el líder opositor, detenido durante un hora el domingo pasado por el servicio de inteligencia.

Maduro calificó ese incidente de "show mediático" y lo atribuyó a una confabulación entre opositores y agentes corruptos para atacarlo. Doce funcionarios fueron detenidos. 

Este sábado, militantes oficialistas, convocados por el partido de gobierno, también realizaron un "cabildo abierto" en el centro de la capital.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander, niños dibujan la felicidad en concurso de pintura

Participaron unas 72 colegios oficiales del departamento.

César Obando
Región
Artículo

Barreras en el río Chitagá evitarán inundaciones

Con la intervención buscan evitar que con las crecientes del afluente se afecten viviendas y cultivos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.