Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Enero 2019 - 3:00am

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento de Venezuela.
/ Foto: AFP

Embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron el viernes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y este sábado con el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, dispuesto a asumir como mandatario interino por considerar ilegítimo al líder socialista.

El bloque comunitario, que al igual que la oposición no reconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, dijo este sábado que los encuentros se enmarcan en su objetivo de "contribuir a una solución política y pacífica" de la crisis y "mantener abiertos los canales de comunicación" con todas las partes.

Convocados por Maduro, los diplomáticos acudieron el viernes al palacio presidencial de Miraflores, y este sábado se entrevistaron con Guaidó y otros diputados opositores en la sede del Legislativo, indicó la UE en un comunicado. 

Una fuente parlamentaria venezolana dijo a la AFP que la cita con Guaidó fue "de mutuo acuerdo".

Según la UE, en ambas reuniones los embajadores insistieron en reclamar la "celebración de nuevas elecciones libres".

Durante su investidura, Maduro exigió respeto a la UE, después de que ésta lamentara que hubiera emprendido un nuevo mandato de seis años tras "elecciones no democráticas", y amenazara con tomar "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación.

El gobernante dijo que la audiencia con los diplomáticos tuvo por objeto "defender la verdad de Venezuela". 

En tal sentido, Maduro "instó a las autoridades europeas a mantener una posición de mayor respeto y equilibrio sobre la realidad política, económica y social de Venezuela" y les invitó a visitar el país para "establecer una agenda de cooperación constructiva", indicó este sábado la cancillería venezolana en un comunicado.

Maduro reivindica la legitimidad de su nuevo período alegando que fueron los partidos opositores los que decidieron boicotear los comicios del 20 de mayo de 2018, celebrados, según él, con las mismas garantías de las parlamentarias de 2015 en que sus adversarios arrasaron.

"Apostamos al diálogo permanente por la paz", escribió el presidente en Twitter.

Bienvenida a chavistas

Por su parte, Guaidó declaró a periodistas que los embajadores ratificaron su reconocimiento al Parlamento como "única autoridad electa y están buscando los elementos para poder tener una elección libre en Venezuela". 

Según la UE, en ambas citas sus representantes reiteraron la propuesta, actualmente en discusión, de "establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica" del conflicto.

Estos encuentros se producen en un momento en que Guaidó despliega una estrategia para lograr que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas -principal sostén del gobierno- apoyen sus planes de instaurar un gobierno de transición bajo su timón.

"Al no haber presidente electo por voto popular, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada, está rota la cadena de mando (...), así que quien asume la competencia de esa directiva es el presidente de la Asamblea Nacional", reiteró el congresista durante un mitin en Caracas.

Maduro, confrontado a un alto rechazo popular por la grave crisis económica, asegura que la ofensiva de la oposición forma parte de un golpe de Estado auspiciado por Washington, que lo tilda de "dictador" al igual que varios países latinoamericanos.

Guaidó realiza concentraciones desde hace una semana -denominadas cabildos abiertos- y convocó a una movilización nacional el próximo miércoles, cuando Maduro también prevé sacar a sus partidarios a la calle.

"Por ahí convocaron una contramarcha: Bienvenida, porque yo también les quiero hablar a esos chavistas que se quieren venir pa' cá, que se sienten defraudados", desafió el líder opositor, detenido durante un hora el domingo pasado por el servicio de inteligencia.

Maduro calificó ese incidente de "show mediático" y lo atribuyó a una confabulación entre opositores y agentes corruptos para atacarlo. Doce funcionarios fueron detenidos. 

Este sábado, militantes oficialistas, convocados por el partido de gobierno, también realizaron un "cabildo abierto" en el centro de la capital.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

AFP
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.