La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

La crisis económica en Venezuela ha dejado ver una nueva cara después de que el Banco Central anunciara la anulación de la subasta de divisas por no poder liquidar los montos, una decisión que deja en el aire a más de 17.000 personas naturales y jurídicas que invirtieron en ese sistema.

En esta puja, convocada el 29 de agosto con asignación anunciada dos días después, se debían adjudicar 22,73 millones de dólares, 18,1 millones para 233 personas jurídicas y el resto para 16.955 personas naturales a una tasa de cambio de 11.500 bolívares por dólar.

Sin embargo, los potenciales beneficiados en esta decimoquinta subasta del sistema controlado por el Estado conocido como Dicom, no recibieron ni los dólares ni les han sido devueltos los bolívares que invirtieron en esta compra y que, en casi tres meses, se han ido haciendo polvo víctimas de la hiperinflación que hoy sufre Venezuela.

En el comunicado del Banco Central (BCV) -que lleva desde agosto sin adjudicar divisas a compradores privados- se atribuye al “ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de Estados Unidos al pueblo venezolano” la culpa de la anulación de este proceso.

Se asegura en este escrito que estas sanciones que aprobó el Gobierno de Donald Trump en agosto pasado que prohíben a estadounidenses negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno de Venezuela “distorsionan” el sistema cambiario del país petrolero.

El texto indica además que esta situación produce, entre otras consecuencias, “la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta” un escenario que -según este argumento- se agravará, pues a principios de este mes Estados Unidos impuso nuevas sanciones.

Image
EFE
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día