La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente de Venezuela y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), llamó ladrón al Banco de Inglaterra durante la emisión de su programa Con el mazo dando en el canal estatal Venezolana de Televisión el pasado miércoles.

Cabello se refería a un informe publicado por el periódico británico The Times que dice que la entidad británica bloqueó la repatriación de 14 toneladas de oro venezolano que tiene en sus arcas.

De acuerdo The Times, el banco inglés se negó a entregar el oro por temor a que el gobierno de Nicolás Maduro “lo venda para beneficio personal” y pidió a Caracas “aclarar sus intenciones”.

Las 14 toneladas tienen un valor estimado de 550 millones de dólares y son parte de las reservas internacionales de Venezuela.

“Todo ladrón sueña que lo están robando”, denunció Cabello. “Ellos temen que los 500 millonesde dólares en oro el presidente Nicolás Maduro los va a vender y los va a poner en una cuenta a nombre de él. ¡Ladrones!”, exclamó.

El Banco de Inglaterra no ha hecho declaraciones sobre el tema y Cabello basó sus ataques en la información ofrecida por el diario británico.

“Guerra económica”

Cabello vinculó la información de The Times con lo que llamó “la guerra actual que los poderes internacionales están dirigiendo contra Venezuela”.

Esto lo dijo en referencia a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el gobierno de Venezuela.

“Es una guerra desde todos los frentes: el político, económico, financiero y social. Lo único que les ha faltado es el frente militar y ya lo intentaron hace unas semanas por allá por Amazonas”, añadió.

Con esto hacía mención a un ataque el pasado 4 de noviembre por parte de un grupo armado contra militares venezolanos en el estado sureño de Amazonas en el que murieron tres guardias nacionales venezolanos.

Reservas de oro

Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros.

El fallecido presidente Hugo Chávez repatrió en 2011 cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central de Caracas, citando la necesidad de su país de tener el control físico de los activos.

Cierta cantidad del oro de Venezuela se mantuvo en el Banco de Inglaterra.

Ahora, Venezuela quiere repatriar el oro por temor a que quede bloqueado por las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno del país.

Caracas-tomado El Nacional

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día