La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para impulsar elecciones libres

Cancilleres dijeron que “apoyan todos los esfuerzos en marcha” para llegar a elecciones libres.

El canciller Popolizio no mencionó específicamente a Rusia, Cuba, China, Bolivia o Nicaragua, pero aseguró que el objetivo es convencer a los aliados de Maduro de la necesidad de una solución pacífica “para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas”.

El Grupo de Lima, más antagónico a Maduro que el GCI, celebrará a comienzos de agosto en la capital peruana una conferencia “para la recuperación de la democracia en Venezuela” e invitará a todos los países que tengan esa meta, dijo el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.

Pero antes el Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 e integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 6 de junio en Guatemala para abordar la crisis.    

“Retórica destructiva” 

Tras dos horas de reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres divulgaron una declaración conjunta en la que indican que “aunque la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo para apoyar un pronto regreso a la democracia en Venezuela”.

Aunque no quisieron hablar de la mediación de Noruega en la crisis política, que no dio frutos en el primer cara a cara entre el gobierno y la oposición en Oslo la semana pasada, dijeron que “apoyan todos los esfuerzos en marcha” para llegar a elecciones libres.

“No rechazamos una iniciativa pacífica. Cualquiera que sea amigo de Venezuela, cualquiera que quiera ayudar es bienvenido”, dijo a periodistas el vice embajador ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, al ser consultado sobre la reunión.

“Estamos defendiendo una solución basada en el diálogo, primero y antes que nada en respeto a la Constitución venezolana y a la ley internacional”, añadió. “Aún hay mucha retórica destructiva que debe parar”.

También dieron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela “electa democráticamente” y presidida por el líder opositor Juan Guaidó, y llamaron a Maduro a “restaurar y respetar totalmente sus poderes, así como a liberar a todos los prisioneros políticos”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día