Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2015 - 7:52am

En libertad condicional opositor que fue ministro de Defensa de Chávez

El militar lideró en 2002 una operación que devolvió al fallecido presidente al poder, su compadre, luego de un golpe de Estado.

Twitter
El militar retirado cumplía una condena de siete años y 11 meses.
/ Foto: Twitter

La justicia venezolana concedió este miércoles la libertad condicional al exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un aliado y posterior crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, quien se consideraba un preso político, informó su abogado defensor a la AFP.

"Vamos saliendo de Ramo Verde. Le han otorgado libertad condicional", señaló telefónicamente el jurista Omar Mora, refiriéndose al penal militar donde el general retirado cumplía una condena de siete años y 11 meses, de los cuales ha cumplido seis años y cuatro meses desde abril de 2009, acusado por supuestos delitos de corrupción.

La medida fue otorgada por el tribunal primero de ejecución militar, agregó Mora, quien indicó que Baduel tenía derecho a este beneficio desde hace tres años, pese a lo cual su arresto se prolongó "artificialmente". (Lea además Ceballos ya está en su casa y se reunió con su familia)

Mora agradeció la "mediación y dedicación" del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y "todo su equipo para el otorgamiento de esta libertad", y detalló que se trasladaría con Baduel al domicilio de éste en la ciudad de Maracay (norte).

El beneficio otorgado al exministro de Defensa le impide hacer declaraciones públicas y lo obliga a presentarse cada 30 días ante el juez.

Baduel lideró un operativo que restituyó a Chávez (1999-2013) en el poder tras un golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.

Sin embargo, el exmilitar, comandante del Ejército entre 2004 y 2006, se convirtió luego en un fuerte crítico del chavismo, y en 2010 fue condenado a ocho años de cárcel por supuestos casos de corrupción.

En 2007, siendo ministro, Baduel, considerado por la oposición como uno de los más antiguos presos políticos del oficialismo de izquierda, se opuso públicamente a una reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue rechazada posteriormente en un referéndum.

La puesta en libertad de Baduel se produjo un día después de que un tribunal de Caracas concediera la libertad domiciliaria al exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso en relación con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Un hijo del exministro Baduel se encuentra preso a raíz de esas manifestaciones y fue inhabilitado, junto con Ceballos y otros cinco opositores como el líder Leopoldo López, para postular en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Ceballos y otros dos dirigentes estudiantiles obtuvieron recientemente el beneficio de prisión domiciliaria por parte del sistema de justicia, que según organizaciones como Human Rights Watch no goza de independencia en este país.

Caracas | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

2.000 soldados más para enfrentar a violentos en el Cauca

El ministro de Defensa indicó que las acciones contra los grupos armados continuarán por parte del Ejército. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Ed Sheeran

Su carrera despegó desde su primer álbum, “+”, que salió en 2011.

AFP e internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Continúa luchando por su vida

Recibió cinco impactos de bala, la noche del pasado domingo. 

Cortesía
Política
Artículo

Ediles le dan espaldarazo a Silvano

Recibió el apoyo de 68 ediles actuales de la zona urbana y rural de la capital de Norte de Santander. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que dialoga “a nivel muy alto” en Venezuela

Maduro confirmó los contactos y aseguró que a Trump “le venden una Venezuela de mentira”.

AFP
Tecnología
Artículo

Facebook garantizará protección de datos

Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro que pitó el 7-1 de Alemania ante Brasil se convirtió en técnico

Lo hará dirigiendo al Salamanca, equipo que milita en la segunda división del fútbol español.

Archivo
Colombia
Artículo

Matan al pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca en Valledupar

Aroca fue sorprendido por dos sicarios motorizados en la carrera cuarta, detrás de la empresa DPA.

Colprensa
Publicidad
Tendencias
Artículo

Cumpleaños de Patricia Elcure

Celebraron en Chía, Cundinamarca. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Asesinó a su esposo tras defenderse de una agresión

Todo parece indicar que bajo los efectos del alcohol, el hombre empezó a discutir con su esposa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.