Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2015 - 7:52am

En libertad condicional opositor que fue ministro de Defensa de Chávez

El militar lideró en 2002 una operación que devolvió al fallecido presidente al poder, su compadre, luego de un golpe de Estado.

Twitter
El militar retirado cumplía una condena de siete años y 11 meses.
/ Foto: Twitter

La justicia venezolana concedió este miércoles la libertad condicional al exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un aliado y posterior crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, quien se consideraba un preso político, informó su abogado defensor a la AFP.

"Vamos saliendo de Ramo Verde. Le han otorgado libertad condicional", señaló telefónicamente el jurista Omar Mora, refiriéndose al penal militar donde el general retirado cumplía una condena de siete años y 11 meses, de los cuales ha cumplido seis años y cuatro meses desde abril de 2009, acusado por supuestos delitos de corrupción.

La medida fue otorgada por el tribunal primero de ejecución militar, agregó Mora, quien indicó que Baduel tenía derecho a este beneficio desde hace tres años, pese a lo cual su arresto se prolongó "artificialmente". (Lea además Ceballos ya está en su casa y se reunió con su familia)

Mora agradeció la "mediación y dedicación" del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y "todo su equipo para el otorgamiento de esta libertad", y detalló que se trasladaría con Baduel al domicilio de éste en la ciudad de Maracay (norte).

El beneficio otorgado al exministro de Defensa le impide hacer declaraciones públicas y lo obliga a presentarse cada 30 días ante el juez.

Baduel lideró un operativo que restituyó a Chávez (1999-2013) en el poder tras un golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.

Sin embargo, el exmilitar, comandante del Ejército entre 2004 y 2006, se convirtió luego en un fuerte crítico del chavismo, y en 2010 fue condenado a ocho años de cárcel por supuestos casos de corrupción.

En 2007, siendo ministro, Baduel, considerado por la oposición como uno de los más antiguos presos políticos del oficialismo de izquierda, se opuso públicamente a una reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue rechazada posteriormente en un referéndum.

La puesta en libertad de Baduel se produjo un día después de que un tribunal de Caracas concediera la libertad domiciliaria al exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso en relación con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Un hijo del exministro Baduel se encuentra preso a raíz de esas manifestaciones y fue inhabilitado, junto con Ceballos y otros cinco opositores como el líder Leopoldo López, para postular en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Ceballos y otros dos dirigentes estudiantiles obtuvieron recientemente el beneficio de prisión domiciliaria por parte del sistema de justicia, que según organizaciones como Human Rights Watch no goza de independencia en este país.

Caracas | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes venezolanos limpian laderas de río en Perú

La jornada se desarrolla en el Rímac de Lima, que abastece de agua a más de 9 millones de habitantes.

Tomada de Twitter @FedericoAgusti
Fútbol
Artículo

Cruzeiro desciende por primera vez a segunda división del fútbol brasileño

El club perdió 2-0 en casa, buena parte de la jornada estuvo a un gol de lograr el milagro.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el rapero estadounidense Juice WRLD

El cantante de 21 años presentó problemas de salud en el aeropuerto Midway International de Chicago.

AFP
Colombia
Artículo

Riña en cárcel de San Gil dejó siete heridos

En la pelea se usaron armas blancas y piedras.

Vanguardia Liberal
Publicidad
Colombia
Artículo

112 quemados con pólvora en la temporada decembrina

Hasta este domingo, el INS contabiliza 40 menores y 72 adultos lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.

Archivo
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.