La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Noruega, negociaciones por la crisis de Venezuela

Hay delegados de Maduro y de Guaidó.

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo esta semana “negociaciones de paz” en Oslo, tras meses de violencia, según la radiotelevisión pública noruega NRK.

Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo.

“No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Siempre según NRK, las negociaciones se llevan a cabo desde hace “varios días” en un lugar secreto.

Según diversos medios, en ellas participan, por parte del gobierno, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición está representada por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.

Varias declaraciones tienden a acreditar la existencia de esas negociaciones.

“Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (...) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante”, declaró el presidente Maduro el miércoles.

Noruega, que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de “facilitador” en los procesos de paz en el mundo.

En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en 2016.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba “dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen”.

Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos de cuestiones sudamericanas.

“Es peligroso concederles demasiada importancia”, declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo. “Es muy positivo que las dos partes discutan, pero es importante no alimentar demasiadas esperanzas”.

“Hubo discusiones formales en tres ocasiones en el pasado y fracasaron rápidamente”, añadió a la AFP. “Dicho esto, la situación es verdaderamente crítica y es importante que se haga algo”.

Lo que dijo Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó reveló contactos con Noruega, que intenta mediar en la crisis política del país caribeño, pero sin que haya por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Sí, hay unos enviados a Noruega”, confirmó en un acto político en Caracas.

Guaidó matizó que “no hay ningún tipo de negociación” con Maduro, al que el Parlamento de mayoría opositora considera ilegítimo, sino contactos bajo “un esfuerzo de Noruega en una mediación” planteada desde hace meses, sin que las partes en conflicto hayan sostenido aún un cara a cara.

Buscan la mediación de Cuba

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland se reunió, ayer, en La Habana con su par cubano, Bruno Rodríguez, para discutir una salida a la crisis en Venezuela.

Tras la cita, el ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, escribió en Twitter: “Cuba ratifica su disposición a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso con el gobierno de Venezuela sobre la base de la igualdad soberana de los Estados, los principios del derecho internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Aunque, según un comunicado de la cancillería cubana, Rodríguez dejó en claro “el rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza, y a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales que provocan daños humanitarios”.

Image
AFP
AFP
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día