Escuchar este artículo

Escándalo en Venezuela por daños ecológicos tras fiesta en un tepuy

Jueves, 10 de Febrero de 2022

Se trataría de un festejo por el cumpleaños de un empresario designado para el desarrollo del turismo en el país

 

El Ministerio Público investiga daños ecológicos causados por una controversial fiesta en uno de los tepuyes de Canaima, santuario natural en Venezuela reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, anunció el fiscal general, Tarek William Saab.


Lea: Destituyen e inhabilitan por 13 años a Ronald Conteras, exalcalde de Pamplona


La fiesta en Kusari Tepuy, realizada en la noche del pasado viernes, levantó una oleada de críticas de organizaciones ecológicas, mientras se viralizaban en redes sociales videos y fotos de la celebración con personajes del 'jet set' local como Osmel Souza, quien fuera director por cuatro décadas del emblemático Miss Venezuela, un espectáculo con mucho prestigio en este país caribeño.

El Ministerio Público designó fiscales para "investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una 'fiesta' organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas", publicó Saab en Twitter.

Saab no mencionó nombres.

La ONG SOS Orinoco denunció que se trató de un festejo por el cumpleaños de un empresario designado por el gobierno para el desarrollo del turismo en el país.

Los tepuyes son antiguas formaciones geológicas en la Amazonía de Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, con especies animales y vegetales que solamente prosperan allí. El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 metros), está en Canaima. 


Le puede interesar: Las almas en pena que habitan los cementerios de Cúcuta

Al ser reconocido el lugar como parque nacional, sostiene SOS Orinoco, están prohibidas por ley "las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello".

Los asistentes a la fiesta, de acuerdo con esta ONG, fueron llevados a la cima del tepuy en helicópteros.

"Un Parque Nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no sólo ecológico sino simbólico, debe ser tratado como un TEMPLO SAGRADO de la naturaleza", publicó en un comunicado SOS Orinoco, que subrayó además que los tepuyes son considerados sagrados por los indígenas de la etnia pemón, habitantes originarios del área.

Denuncias de minería ilegal en la zona se han multiplicado en los últimos años.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda