La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escaparon nueve militares capturados en Venezuela

Fuentes militares proporcionaron la información y dijeron que los fugados pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Nueve militares se escaparon el pasado jueves, en la tarde, cuando eran trasladados desde los tribunales castrenses situados en Fuerte Tiuna hacia el Centro para Procesados Militares (Cenapromil) ubicado en los altos mirandinos.

Fuentes militares proporcionaron la información y dijeron que los fugados pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los detenidos fueron llevados desde la cárcel de Ramo Verde hasta el Fuerte Tiuna dónde quedan los tribunales militares. Y cuando regresaban a las 5 PM, en un vehículo Toyota Landaeta Cruiser chasis largo, sometieron al chófer y los custodios a quienes les sustrajeron un fusil de asalto y tres armas cortas, según versiones preliminares. Hirieron a uno de los custodios.

Dicho asalto se produjo cuando el vehículo con los reos se desplazaba por la redoma Rosarito, avenida Perimetral, parroquia San Antonio del municipio Los Salias (Mir). Desde allí los militares huyeron en el Toyota Landaeta Cruiser con sentido hacia La Mariposa, según el acta de investigación a la cual tuvimos acceso.

Al activarse el protocolo de búsqueda, las autoridades presuntamente lograron capturar a cuatro de los evadidos.

Entre los fugados se encuentran los primeros tenientes de la GNB Ronald Ojeda Moreno Ronald, Luis Berbesi Torres, Eliezer Vázquez Guillen, José González Bolaños, Briceño Camacho, Josué Hidalgo Azuaje, Luis Mogollón Velázquez, Francisco Rodríguez Ojeda y Rafael Arreaza Soto.

Denuncian torturas

Marco Briceño Camacho, acusado de conspiración, dijo que al menos dos de sus compañeros murieron durante la persecución.

Durante el traslado, el jueves pasado, desde los tribunales militares a la cárcel de Ramo Verde. La Policía Bolivariana inicio una persecución y logró recapturar a 4 de ellos. Desde la clandestinidad, uno de los evadidos explicó por qué escaparon.

“Fuimos objeto de tortura, nos metían una capucha, nos esposaban a inodoros. Nos dejaban con choques de electricidad, lesiones en nuestro cuerpo. A uno de nuestros compañeros le quitaron de los pies, le arrancaron las uñas”, contó Marco Briceño Camacho, teniente de la Fuerza Armada de Venezuela.

Según Caracol Televisión, el teniente dijo que lograron escapar en dos grupos, y que recibieron la noticia de que los tenientes Arreaza y Mogollón, fallecieron.

“Lo de Arreaza es lamentable. Nos indican que sí falleció en el momento que pudimos completar nuestro plan, en el intercambio de disparos cayó gravemente herido”, añadió.

“Nuestro compañero Mogollón está en estado crítico ya que cuando lo capturaron, al parecer, le dieron con las cachas de los fusiles en su cráneo y en su rostro, lo desfiguraron. Nos informaron que el compañero también falleció”, precisó.

“No es fácil estar confinado, estar pagando por lo que es nuestro derecho legítimo como oficiales de nuestra Fuerza Armada, alzar nuestra voz en lo que pasa dentro de los cuarteles y lo que está pasando en el país. Allá, aquellos se hacen de la vista gorda, son un mínimo de grupo, pero no son la gran mayoría”, resaltó.

(Resumen de medios) Caracas*

Sábado, 2 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día