La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escasez de alimentos en Venezuela continuará en 2016

Los productores pidieron al gobierno socialista revisar su política de fijación de “precios justos”.

La escasez de alimentos en Venezuela persistirá en el primer trimestre de 2016 si el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene el control de precios y de las divisas para importar insumos, advirtió el gremio de industrias productoras este jueves.

La cadena de suministro está rota, no hay garantía de suministro continuo y estable de la producción (...), de manera que no prevemos que la situación vaya a mejorar en los próximos 120 días”, declaró en rueda de prensa Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea). 

El dirigente indicó que 60% de las industrias agrupadas en Cavidea ha reducido su producción en el último año, afectando la disponibilidad de varios rubros.

Además, los productores pidieron al gobierno socialista revisar su política de fijación de “precios justos”, especialmente para alimentos como el café, que ha mantenido el mismo valor durante año y medio, lo que genera pérdidas a las compañías, según Larrazábal.

El vocero de los empresarios apuntó que el desabastecimiento podría superarse si el Estado destinara al menos 10% del ingreso anual petrolero al sector de alimentos, equivalente a unos 3.500 millones de dólares con un barril calculado a 40 dólares.

Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital, explicó recientemente que solo a partir del tercer trimestre de 2016 se puede esperar una recuperación de los precios del petróleo para ajustarse a 60 dólares por barril.

La semana pasada la cesta de crudos de Venezuela -que obtiene el 96% de sus divisas de la venta de hidrocarburos- cayó a 34,05 dólares por barril, su nivel más bajo en los últimos siete años.

El gobierno venezolano monopoliza la asignación de divisas para importar insumos, por lo que el desplome de los precios del petróleo ha disminuido la entrega de esos recursos al sector privado.

La escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal origina largas colas, un fenómeno que analistas vincularon a la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, en las que la oposición de centroderecha logró el control total de la Asamblea con dos tercios de los diputados.

*Caracas. (AFP)

Viernes, 11 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día