La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Este domingo será un Día de las Madres en cuarentena
Las entregas a domicilio y el comercio virtual se han convertido en los protagonistas de esta celebración.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 7 de Mayo de 2020

La celebración del día de las madres en Venezuela se hace el segundo domingo de mayo, y constituye una de las fechas comerciales más fuertes, pues todos intentan agasajar a mamá con mimos y detalles.

Sin embargo, la cuarentena que se cumple en medio de la pandemia de la COVID-19 hace que este año la fecha se celebre de una manera un tanto diferente.

El comercio ha tomado sus previsiones, en las que las entregas a domicilio y el comercio virtual se han convertido en los protagonistas de esta celebración.

Laura Lentini lleva 16 años dedicada a la floristería y refiere que el Día de las Madres siempre ha sido una oportunidad especial para el comercio de flores, aunque este año, sea un poco diferente.

Al comparar su temporada 2019 con las expectativas para este 2020, destaca que el año pasado durante la segunda semana de Mayo, su negocio vendió al menos 50 ramos grandes e innumerables arreglos medianos y pequeños que fueron adquiridos principalmente por clientes locales y pagados en bolívares.

Vea También: Gobierno subsidiará hasta el 40% del salario mínimo para pago de nóminas

“Este año, con la pandemia, nos hemos enfocado en el comercio virtual, las ventas han caído bastante, sólo llevamos pedidos unos 15 bouquets y son principalmente encargos de clientes que están fuera y quieren dar un detalle a sus madres, esposas o abuelas. La mayoría paga en dólares o en pesos”, explicó al tiempo de agregar que además este 2020, a la inflación habitual ha debido sumar en el precio de venta, el costo de la empresa de delivery que tuvo que contratar para hacer las entregas a domicilio, por la cuarentena.

“No se espera que este año tengamos una facturación como la que hemos tenido en tiempos de normalidad, creo que las cifras estarán muy por debajo del 50 % con relación a años anteriores”, dijo Pietro Cennícola, presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal.

Explicó que en Venezuela a la pandemia se suma la hiperinflación, y recordó que debido a la crisis que atraviesa Venezuela, no sólo económica sino de carencia de servicios básicos y combustible, el comercio en la ciudad ha decaído en los últimos años.

Aunque, Cennícola reconoció que las grandes beneficiadas por este tiempo de contingencia son las empresas dedicadas a las entregas a domicilio que han visto incrementada su demanda de servicios de forma significativa.

Según registros de la Cámara de Comercio, el Táchira contaba en 2012 con unas 40.000 patentes de industria y comercio, de las cuales cerca de 9.000 se ubicaban en la ciudad de San Cristóbal.

Una revisión realizada en la capital tachirense arrojaba una disminución de aproximadamente el 60 % al contabilizar poco más de 3.000 establecimientos. “Actualmente con las restricciones propias de la pandemia, probablemente apenas están funcionando unas 2.000, con personal en turnos intermediarios y con horarios restringidos”, apuntó Cennícola.

Desde el inicio de la cuarentena, el Cementerio de San Cristóbal ha permanecido cerrado a visitas, por lo que alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado, informó que como medida de excepción, activará un operativo especial por el Día de las Madres este domingo.

Esto con el objetivo de que los familiares que tienen a sus progenitoras enterradas allí, puedan visitarlas en un horario especial que irá de las 7 de la mañana a la 1 de la tarde y durante el cual los usuarios del recinto deben cumplir con todas l

Temas del Día