La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eurocámara pide a UE sancionar a violadores de DDHH en Venezuela

El organismo solicita la posibilidad de congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

La Eurocámara aprobó este miércoles por amplia mayoría una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) estudiar la imposición de sanciones contra los responsables de "las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela".

"Voto a favor [de] sanciones específicas contra régimen [venezolano] aprobado hoy", tuiteó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien anunció también su invitación a la exfiscal venezolana Luisa Ortega, en el exilio, a hablar sobre la situación en el país.

Por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara pide concretamente examinar "la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela" y "restringir su acceso al territorio de la Unión", precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Lea además Venezuela acusa a la ONU de agresión

En su petición a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y al Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, los eurodiputados incluyen a "los miembros de la Asamblea Constituyente", no reconocida por la UE, ni por Estados Unidos, ni por países de la región.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales del ALDE, quienes más presionan por la adopción de sanciones, anunciaron también este miércoles que la oposición venezolana será su candidata al premio Sájarov de derechos humanos que otorga cada año la Eurocámara.

"Nuestros candidatos para el Premio Sájarov 2017. Oposición democrática en Venezuela: la Asamblea Nacional y todos los prisioneros políticos", tuiteó el PPE, formación mayoritaria en la Eurocámara donde cuenta con el apoyo de los liberales.

La nueva resolución de la Eurocámara, después de la aprobada en abril condenando la "brutal represión" en el país, aumenta la presión sobre la diplomacia europea para que proponga sanciones, tal y como solicita desde hace meses Tajani.

Le puede interesar Lo más doloroso es el problema humanitario: Papa sobre Venezuela

Durante el debate parlamentario celebrado la víspera, el representante de la Comisión Europea, el comisario Christos Stylianides, indicó que el ejecutivo comunitario estudia la posibilidad de adoptar "medidas concretas", si bien por el momento apuesta por la mediación.

Tras el fracaso de los acercamientos en diciembre de 2016, que agravaron con una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio, delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela viajan este miércoles a República Dominicana para intentar emprender un diálogo. 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día