La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue excarcelado el martes, tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye al dirigente Juan Guaidó.

Detenido el 8 de mayo por respaldar la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril, Zambrano abandonó Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país en Caracas, donde fue recibido por políticos y familiares, constató la AFP.

“Mi prisión fue injusta, violatoria de la inmunidad parlamentaria, de los derechos humanos”, dijo Zambrano, de 64 años, vestido con camisa blanca, en su primera declaración a periodistas.

El parlamentario opositor, quien deberá presentarse cada 30 días ante los tribunales y tiene prohibido salir del país, anunció que a partir de este miércoles serán liberados otros 58 presos por motivos políticos, sin detallar nombres.

“El mecanismo que debe privar (sic) para resolver el problema de la política venezolana es la fuerza de la palabra”, añadió Zambrano, capturado en una operación cinematográfica que incluyó el uso de una grúa tras negarse a salir de su vehículo.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- ordenó la liberación como parte de “acuerdos parciales” suscritos el lunes entre el gobierno de Maduro y partidos opositores minoritarios al margen de Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, sostuvo que la excarcelación “no es una ‘gentileza’ de la dictadura”, sino “un logro de quienes no nos rendimos”.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día