La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fijan en Venezuela fecha de inscripción de candidatos a Constituyente

La presidenta del CNE indicó que la elección "se hará en dos niveles: el territorial y el sectorial".

La inscripción de candidatos para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizará el jueves y el viernes de la próxima semana, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los postulantes deberán inscribirse en un portal web y recaudar firmas que respalden su candidatura, dijo este jueves la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro llamó el 1 de mayo a una Constituyente "popular", en la que la tercera parte de los integrantes será elegida por sectores, con lo cual campesinos, estudiantes y pensionados, por ejemplo, tendrán sus propios representantes.

Los demás asambleístas serán escogidos en votaciones municipales, según el mandatario, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, de acuerdo con encuestas privadas.

La elección "se hará en dos niveles: el territorial y el sectorial", indicó Lucena, quien el pasado martes previó que las votaciones serán en julio.

La iniciativa es rechazada por la oposición, que considera que Maduro busca evadir así cualquier otra elección para mantenerse en el poder, cuando enfrenta masivas protestas que dejan 57 muertos en casi dos meses.

Los adversarios del gobernante aseguran que el sistema de elección de la Constituyente -que tildan de fraudulento- niega la votación universal e involucrará solamente a bases sectoriales afines al chavismo.

Lucena informó que en total serán escogidos 545 asambleístas, incluidos ocho por comunidades indígenas.

La distribución por sectores será entre estudiantes (24 delegados), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), discapacitados (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79), precisó la funcionaria.

El CNE definirá los registros electorales de cada sector para la recolección de firmas, cuyo plazo no informó.

Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE próximo a la oposición, denunció en rueda de prensa que los anuncios de Lucena no fueron "discutidos y aprobados" por la junta directiva.

Según Rondón, la mecánica de elección planteada por Maduro tiene "aspectos de inconstitucionalidad muy claros". 

Lucena reiteró que el próximo 10 de diciembre se realizarán elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en 2016. No mencionó las de alcaldes, que estaban pautadas para este año.

Image
AFP
AFP
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día