Escuchar este artículo

Fiscal de Corte Penal Internacional inicia visita a Venezuela

Domingo, 31 de Octubre de 2021
En los últimos días, se han registrado pequeñas manifestaciones de activistas en Caracas pidiendo al fiscal atender denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, inició este domingo una visita de tres días en Venezuela, país bajo investigación preliminar por supuestos crímenes contra la humanidad.

Khan llegó a Caracas por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como parte de una gira por América Latina que antes lo llevó a Colombia.

Lea aquíCorte Penal Internacional cerró investigación preliminar sobre Colombia

El canal estatal VTV informó por redes sociales la llegada del fiscal al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, donde fue recibido por el canciller Félix Plasencia.

"La visita que responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios", indicó VTV en Twitter.

"Está previsto que el fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un diálogo de cooperación positiva" durante su visita al país sudamericano, añadió.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía "base razonable" para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una "inacción" de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

ComplementeLa Corte Constitucional recibió al fiscal de la CPI

Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.

"Voy a escuchar y a entablar relaciones", dijo el fiscal al diario español El País en una entrevista que ofreció en Bogotá, publicada este viernes. "Fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo".

La justicia venezolana ha imputado y condenado a efectivos del orden público por muertes durante las protestas de 2017, aunque sus críticos consideran que las acciones se tomaron únicamente evitar un proceso en la CPI.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Manifestaciones en Caracas.
Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas