La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Gobierno venezolano dice que seguirá en diálogo, tras ultimátum opositor
"Nos mantendremos en la mesa", dijo un delegado de la delegación.
Image
AFP
AFP
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

El gobierno afirmó este jueves que se mantendrá en el diálogo para solucionar la crisis de Venezuela, luego de que la oposición amenazara con retirarse si antes del próximo martes el presidente Nicolás Maduro no cumple lo acordado.
       
"Nos mantenemos en la mesa de diálogo, independientemente de las dificultades internas que tiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No pueden seguir dando ultimátums a la paz de la República", dijo Jorge Rodríguez, delegado del gobierno en la negociación.
       
Al igual que lo hiciera la MUD el miércoles, el gobierno aseveró que la oposición no ha cumplido con los acuerdos pactados en el proceso que inició el 30 de octubre, con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
       
Rodríguez aseguró en rueda de prensa se acordó "combatir el sabotaje" a la economía, superar el "desacato del Parlamento" (de mayoría opositora), ejercer una "acción política respetuosa" e instalar una comisión de seguimiento de los avances.
       
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Asamblea en desacato por la juramentación de tres diputados opositores del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude.
       
Aunque los parlamentarios pidieron su Aunque los parlamentarios pidieron su desvinculación el pasado 15 de noviembre, Rodríguez señaló que "tenía que votarse en plenaria la desincorporación y dejar sin efecto su juramentación", por lo que el Legislativo sigue en desacato y sus acciones son nulas.
       
El dirigente afirmó que la oposición también incumplió el acuerdo de una "acción política respetuosa", cuando el gobernador Henrique Capriles "mandó a sus sicarios en la Asamblea a acusar al hijo del presidente (Nicolás Ernesto Maduro) de narcotráfico".
       
Rodríguez negó que entre los acuerdos esté la liberación de "presos políticos".
       
"No es que están presos porque publicaron un folleto o pegaron un afiche, están presos porque pusieron bombas, quemaron instituciones educativas o degollaron", agregó.
       
La MUD afirmó el miércoles que en la negociación se acordó el levantamiento del desacato, la designación de dos nuevos rectores del Poder Electoral, la repetición de la elección de los diputados de Amazonas, la liberación de "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario para la donación de alimentos y medicinas.

Temas del Día