Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 9:07am

Gobierno y oposición controvirtieron sobre posible guerra con Venezuela

La primera voz que defendió la presencia de los militares estadounidenses fue el expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa.
Sostuvieron que esos militares no estaban en territorio colombiano para asesorar, sino para alistar la presencia de las tropas para invadir la vecina nación.
/ Foto: Colprensa.

La posible salida por la vía militar de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela y que además sea apoyada por Colombia, fue el tema que centró el debate de la plenaria este miércoles, en donde los partidos de la oposición citaron al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Aunque el asunto de la citación fue la presencia de 53 militares de los Estados Unidos que llegaron para apoyar las fuerzas militares colombianas y del que se suponía era violando la Constitución Política, terminó en que el gobierno de Iván Duque lo que estaba era avalando un golpe militar a Maduro liderado por los Estados Unidos.

Al menos así lo plantearon en sus exposiciones los senadores citantes Iván Cepeda (Polo Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Antonio Sanguino (Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), quienes sostuvieron que esos militares no estaban en territorio colombiano para asesorar, sino para alistar la presencia de las tropas para invadir la vecina nación.

“La Fuerza Especial que trae Estados Unidos a Colombia viene con propósitos no solo de eventualmente participar en combates y en acciones militares directamente, sino también, de prepararse para una eventual confrontación internacional y entrar en alianzas eventuales con grupos irregulares”, sostuvo Cepeda en su participación.

Insistió en que “estamos asistiendo al desarrollo de operaciones mercenarias contra Venezuela”, como también consideró que el movimiento de naves de Estados Unidos en el Mar Caribe así lo están demostrando.

Anunció que en conjunto con diferentes sectores presentará una acción de tutela para que un juez decida sobre la presencia de esas tropas extranjeras en el país, como también otra acción de tutela en donde los senadores de la oposición reclaman porque el gobierno les violó el derecho que tienen a haber decidido sobre la presencia de esos militares en el país.

Por su parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, manifestó que si el gobierno se siente tan seguro de tener las mayorías en el Senado, debió haber permitido que el tema se hubiera discutido en la plenaria.

Vea También: Asamblea Nacional cifra en más de 400% la inflación acumulada en Venezuela

Al igual que Cepeda, el jefe de la Colombia Humana sostuvo que el gobierno Duque lo que busca es apoyar a los Estados Unidos, en su afán de una confrontación bélica.

Otro de los ponentes, Antonio Sanguino, expuso que Colombia es el país que lidera el objetivo de una intervención militar, y cuestionó que el Grupo de Lima (los países que apoyan la salida de Maduro), así lo expresaron en una declaración.

La primera voz que defendió la presencia de los militares estadounidenses fue el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que los acuerdos que han suscrito los gobiernos de Colombia con el norteamericano, en donde siempre se ha permitido cooperación.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, basó su intervención, de más de una hora, en negar que se haya permitido el tráfico de tropas en el país, más que sólo es una colaboración para enfrentar el narcotráfico.

Precisó que esa misión, que ya llegó al país, no va a tener acceso y uso de las instalaciones controladas por las Fuerzas Militares, como tampoco van a realizar construcción de instalaciones ni manejo de las mismas, como tampoco no van a tener porte de armas.

“Tengo que decir que la cooperación militar es legal, constitucional y conveniente, pero además necesaria... no hay tránsito de tropas”, manifestó el ministro Trujillo.

Frente a las pretensiones bélicas de las que habló la oposición, el ministro de la Defensa sostuvo que “Colombia no tiene nada que ver con ningún intento militar con relación con el régimen del dictador Nicolás Maduro”.

Y cerró diciendo, en relación al senador Petro que “aquí no se está preconstituyendo una fuerza para efecto de hacer ninguna acción de fuerza contra ningún país vecino”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.