Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Noviembre 2016 - 1:43am

Gobierno y oposición vuelven este viernes al diálogo en Venezuela

En la negociación está reactivar el referendo revocatorio contra Maduro.

AFP
Estudiantes universitarios participaron el jueves de una marcha en contra de los deseos de la alianza de partidos de oposición y la Asamblea Nacional, que acordó suspender las protestas callejeras de las últimas dos semanas para dar prioridad a las conversaciones que podrían aminorar la crisis.
/ Foto: AFP

Tras una débil tregua de diez días, el gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán hoy de nuevo en la mesa de diálogo, bajo la amenaza de los opositores de retomar su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro si no ven resultados.

“La tregua que nosotros acordamos, a pedido del Vaticano, se acaba hoy (...). Vamos a la mesa de diálogo a exigir que se restituya el derecho del pueblo a votar”, dijo el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El nudo de la negociación es la demanda de la MUD de una salida electoral a la profunda crisis política y económica que golpea al país petrolero, agobiado por la falta de productos básicos y una inflación que rondará este 475 % según el FMI.

La oposición pide reactivar el referendo revocatorio contra Maduro en 2016 –suspendido el 20 de octubre– o adelantar las elecciones, de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambas descartadas por funcionarios de gobierno.

“La probabilidad de que en una mesa de negociación el gobierno acepte un referendo o un adelanto de elecciones es casi cero, porque Maduro tiene la certeza absoluta de que significan la entrega de la cabeza”, opinó el analista Luis Vicente León.

El presidente socialista, quien sostiene que concluirá su mandato en enero de 2019, dijo no aceptar ningún ultimátum y pidió a la oposición no levantarse de la mesa.

“Yo no estoy obsesionado con ser candidato presidencial ni con la reelección. No estoy obsesionado con elecciones, mañana eso lo decidirá el pueblo en el 2018. Resolver lo económico esa es mi obsesión”, declaró este jueves.

La MUD definió como metas la vía electoral, la liberación de políticos presos, el abastecimiento de alimentos y medicinas, el reemplazo de autoridades electorales y de justicia –a las que acusa de oficialistas– y la restitución del Parlamento, de mayoría opositora pero declarado en desacato por la corte suprema.

El factor Trump

En este contexto, la elección de Donald Trump en Estados Unidos abre incertidumbres en la relación con Venezuela y la actitud al diálogo.

Estados Unidos ha abogado por la liberación de opositores presos y una salida electoral a la crisis. Pero en apoyo al diálogo, la semana pasada envió a Caracas al diplomático Thomas Shannon.

“El discurso agresivo y amenazante de Trump será una perfecta excusa para fortalecer la tesis del enemigo externo en Venezuela”, estimó León.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, Maduro abogó por “una agenda de trabajo positiva” con Trump.

Líderes opositores reaccionaron con cautela. Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, dijo esperar que Estados Unidos siga apoyando a los venezolanos en “la defensa” de los derechos humanos.

Venezuela no tiene tiempo

Advirtiendo que sólo era una ces temporal de su ofensiva, la MUD suspendió el 1 de noviembre un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos.

Pero en estos once días, salvo una primera liberación de cinco opositores presos -de un centenar, según la MUD-, se desonoce si ha habido avances en las mesas separadas que han discutido temas de derechos humanos y la atención a la crisis.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.