Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 2:40pm

Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir nuevo mandato

El bloque pidió al presidente respetar la Asamblea Nacional y transferirle el Poder Ejecutivo hasta que haya elecciones democráticas.

Cancillería de Perú
Los 15 países del grupo denunciaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad".
/ Foto: Cancillería de Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por catorce países americanos contrarios al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaron al mandatario a no asumir su nuevo mandato presidencial, cuya legitimidad no reconocerán.

En esa línea, instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

"La declaración adoptada esta mañana por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

En la Declaración difundida este viernes denunciaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes.

Por lo tanto, aseguraron que dicho proceso electoral no contó con "las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

Asimismo, ratificaron su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.

El Grupo de Lima subrayó la importancia del "respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia", así como ratificó su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela".

En esa línea, apuntaron que "solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos" se podrá atender a la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El grupo manifestó también que "la solución a la crisis política de Venezuela corresponde a los venezolanos", por lo que reiteraron que "apoyarán las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional".

Asimismo, anotaron que continuarán impulsando las iniciativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), "para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Judicial
Artículo

Era venezolana la mujer amordaza y asesinada en una trocha

El cuerpo de Xiomalbara Charlotte Blanco tenía posibles señales de tortura. Se dedicaba a vender mercancía de contrabando.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadora cucuteña entre las 10 mejores del país en juvenil-fondo

Andreina Carrero López tiene la posibilidad de aspirar a una preselección Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Uribismo suma su segundo inscrito para la Alcaldía de Cúcuta

"Llevo 12 años generando emprendimiento en esta región", expresó el joven empresario José Luis Mora Castro, de 32 años.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Adultos mayores aprenden a usar la tecnología

La Fundación Telefónica desarrolló la primera jornada de alfabetización digital del año en Cúcuta.

Internet

Cúcuta ganó su primer partido del año

Los motilones debutaron con victoria 2-0 ante Deportivo Lara, en el cuadrangular internacional de Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ayuda internacional contra la xenofobia en colegios de frontera

Masamichi Sunada, delegado del Japón apoyará las acciones contra el bullying.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Río Margua amenaza con arrasar zona de vía La Soberanía

Entre Toledo y Labateca, el afluente se represó por una falla geológica que provocó el deslizamiento.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

'El Diablo' de Los Pelusos cae en Sardinata

Naún Durán portaba armamento en el momento de su captura.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.