Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 3:52pm

Grupo de Lima rechaza obstáculos de Maduro al diálogo en Venezuela

Los países consideran que el mandatario impide alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres. 

AFP
Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

Los países del Grupo de Lima rechazaron este lunes los bloqueos al diálogo con la oposición del régimen "ilegítimo y dictatorial" de Nicolás Maduro, por considerar que impiden alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres.

En un comunicado emitido tras una reunión de los cancilleres en la ONU, expresaron su disposición a adoptar nuevas sanciones "u otras medidas económicas y políticas" pero excluyeron el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela.

Los países "rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país".

A mediados de septiembre, el líder opositor Juan Guaidó declaró "agotada" la instancia de los diálogos que el gobierno y la oposición venezolana mantenían en Barbados desde mayo con la mediación de Noruega.

Un día después, Maduro anunció el inicio de conversaciones con un sector minoritario de la oposición, con el que ya el gobernante firmó un acuerdo inicial.

El "comisionado de Relaciones Exteriores" de Guaidó, Julio Borges, que participó en la reunión de Nueva York, señaló que hay un "rechazo completo" al diálogo iniciado por el mandatario Nicolás Maduro con un sector opositor tras fracasar las pláticas de Barbados.

"Hay un tema de rechazo completo a lo que ha hecho Maduro: es cerrar y golpear la posibilidad de una solución real que estaba puesta en la negociación (...) en Barbados", dijo Borges.

El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá para buscar una salida a la crisis venezolana, también abordó el tema del presunto apoyo del gobierno de Maduro a "organizaciones terroristas y grupos armados ilegales".

"Hay una condena al terrorismo de Maduro", dijo Borges tras la reunión. "Maduro (está) protegiendo los grupos terroristas y narcoterroristas en la frontera", agregó.

Colombia ha denunciado la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela y, en la Asamblea General de la ONU, el presidente Iván Duque va a pedir "la activación de la resolución 1373", que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos "terroristas" y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones, según el opositor venezolano.

Por último, el representante de Guaidó se refirió al informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que denunció que en el último año y medio en Venezuela hubo 7.000 asesinatos extrajudiciales.

Borges dijo que "en el caso del informe de la ONU de Derechos Humanos", los países buscan que no sólo exista la denuncia sino "también el mecanismo para el castigo a los culpables".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenados exfuncionarios del Fonade por contratación irregular

Avalaron las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Internet
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.