La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guaidó aprieta las tuercas a Maduro al nombrar nueva directiva de Citgo

El anuncio del presidente interino de Venezuela busca que se "pierda" la filial de la petrolera venezolana PDVSA en EEUU.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció una nueva junta directiva de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, de la mano del presidente Donald Trump.

“La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista”, escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

El Parlamento de mayoría opositora, presidido por Guaidó, designó este martes como directivos a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, sin detallar qué pasará con los actuales ejecutivos de Citgo nombrados por Maduro.

“Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa”, añadió el opositor de 35 años.

Washington, con el que Caracas rompió relaciones por apoyar a Guaidó, congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó, y desde el 28 de abril embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

Caracas cifra en 30.000 millones de dólares el daño a la economía por el “bloqueo estadounidense”.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
PDVSA, la debacle

Pilar de la economía venezolana, PDVSA, otrora una de las cinco mayores petroleras del mundo, está colapsada por la caída de su producción (1,1 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años), la corrupción, el default, la falta de inversiones y las sanciones estadounidenses.

La petrolera, que financia 96% del presupuesto del país, exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su producción, lo que representa 75% de su flujo de caja. Las sanciones ya se sienten.

Este miércoles, la agencia estadounidense de Energía (EIA) dijo que las compras de crudo venezolano totalizaron 117.000 barriles por día la semana pasada, cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.

“Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA”, dijo el opositor, quien ha adelantado que pedirá a la Unión Europea que también congele activos y cuentas venezolanas.

Fundada en 1910 y con sede en Houston, Citgo tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 bpd, opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos, según la empresa. 

Maduro, que tiene como aliados a Rusia, Turquía, Irán y China, asegura que Venezuela es parte de una lucha geopolítica, en la que Estados Unidos busca apropiarse de su petróleo usando como “títere” a Guaidó.
 
Bulgaria bloquea cuenta con “millones de euros” de Venezuela

Bulgaria bloqueó a solicitud de Estados Unidos transferencias por varios “millones de euros” realizadas por la compañía petrolera de Venezuela a través de una cuenta en este país europeo, en violación de las sanciones de Washington.

El gobierno búlgaro neutralizó una cuenta abierta en un banco búlgaro, por donde transitaba dinero de la compañía venezolana PDVSA con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov.

El jefe de la comisión parlamentaria de seguridad nacional, Dimitar Lazarov, informó que “actualmente hay alrededor de 60 millones de euros” en esa cuenta bloqueada.

Bulgaria, alertada por Estados Unidos, “verifica todo su sistema bancario para saber si otras transferencias de Venezuela han sido recibidas y si se han transferido sumas al extranjero”, agregó. El objetivo “es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada”, aseguró el miércoles el embajador estadounidense en Bulgaria, Eric Rubin.

Según el fiscal general, la cuenta sospechosa fue abierta por un abogado binacional búlgaro, que podría ser perseguido por “blanqueo de dinero, pero que no se halla actualmente en Bulgaria, informó.

Los fondos que transitaban por Bulgaria servían oficialmente para financiar actividades deportivas o para la compra de alimentos, lo que Washington cuestiona.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el domingo en  Twitter que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

Llamado a elecciones libres 

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, abogaron este miércoles por elecciones “libres, creíbles y con controles confiables” como salida a la crisis de Venezuela, mientras analizan llevar adelante tratados comerciales con países fuera de la región para reimpulsar el Mercosur.

Uruguay y Argentina “llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables” en Venezuela, expresaron en una declaración conjunta divulgada por la presidencia uruguaya. Ambos mandatarios se reunieron por espacio de dos horas en la estancia presidencial de Anchorena.

Vázquez, que finaliza su segundo mandato alternado el 1° de marzo de 2020, y Macri, que intentará su reelección en los comicios del 27 de octubre, gozan de buenas relaciones, pero sus países tienen posiciones antagónicas respecto de la crisis venezolana.

Uruguay sigue considerando a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Argentina, junto a medio centenar de paíse, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, al punto que el martes fue interpelado por la oposición (derecha) el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una “crisis democrática y humanitaria” en la nación caribeña.

A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.
   
Durante la cumbre Vázquez-Macri, la primera desde la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, analizaron asimismo la situación del Mercosur, comprometiéndose a “reimpulsar al proceso de integración regional y su modernización”.
   
En tal sentido buscarán “llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales”, subrayaron en la declaración.
   
Brasil, socio principal del Mercosur, que también integra Paraguay, había amenazado con retirarse si el bloque, estancado hace más de dos décadas, no se moderniza.
   
El Mercosur “precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracias”, advirtió Bolsonaro el pasado mes de enero luego de recibir a Macri en Brasilia.
   
Uruguay, que busca una mayor expansión de economía, continúa impaciente porque el actual formato del Mercosur le impide negociar acuerdos por fuera del bloque.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día