Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 5:00pm

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Juan Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.
/ Foto: AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó exigió este lunes a los militares dejar ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

"La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

"El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (...). No va a ser a través del miedo que nos van a detener", aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima para recibir ayuda brasileña y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense, según el equipo de Guaidó. 

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

Guaidó agradeció el respaldo de Trump, quien este lunes hablará de la crisis venezolana en Miami.

Concierto y "contraconcierto"

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" al considerar "fraudulenta" su reelección.

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos según Guaidó.

Al concierto asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció este lunes un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

"Será un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter" a Venezuela, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.  

Guaidó, de 35 años, no ha revelado cómo pretende vencer el cerco impuesto por Maduro, pero asegura que el sábado habrá una "avalancha humanitaria" y que espera que los 700.000 voluntarios registrados aumenten a un millón.

Este lunes, la oposición denunció que la web de registro de voluntarios fue bloqueada por la estatal CANTV, mayor proveedora de telefonía e internet en Venezuela. La AFP constató que la página no funciona con ese servicio, pero sí con el de compañías privadas.

Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, quien tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como "migajas" de "comida podrida y contaminada", culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, con daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

"No hay posibilidad de una guerra"

El conflicto por la ayuda humanitaria escaló a nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados de Maduro han condenado "la injerencia" de Estados Unidos y otros países.

El domingo, el gobierno prohibió la entrada al país de cinco diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del subsecretario general de esa formación, que pretendían reunirse con Guaidó, pero fueron devueltos del aeropuerto internacional.

"La delegación de eurodiputados (...) es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional", reaccionó Guaidó. Según el canciller Jorge Arreaza, tenían "fines conspirativos".

Los eurodiputados, cuya prohibición de entrada fue condenada por España y Francia, anunciaron en Madrid que intentarán ingresar desde Colombia el sábado.

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

"No hay posibilidad de una guerra civil (...), 90% de los venezolanos quieren cambio, hablan de ayuda humanitaria, del futuro. De guerra hablan ellos", aseguró Guaidó.

El Grupo de Lima, que conforman países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para ratificar su apoyo al opositor.

Según Maduro, Venezuela está en el centro de una lucha "geopolítica" en la que Washington buscar apropiarse de petróleo y el oro del país, usando como "títere" a Guaidó. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.