Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 7:22pm

Guaidó comienza a preparar movilización hacia la Presidencia

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por 50 países, anunció la ‘Operación Libertad’.

AFP
Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia, Guaidó explicó que serán conformados "comandos por la libertad". Entre tanto, partidarios de Maduro marcharon en el centro de Caracas.
/ Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó emprendió este sábado una gira por Venezuela para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
   
Miles de partidarios del mandatario chavista en tanto, marcharon en el centro de Caracas, a la vez que la Fuerza Armada inició dos días de ejercicios para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.
   
"Iniciamos una etapa nueva (...), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.


   
Ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia, el jefe parlamentario explicó que serán conformados "comandos por la libertad", células que movilizarán a la base opositora.


   
"Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón (...) vamos a ir a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo", subrayó Guaidó, sin fijar una fecha.
   
"Estoy dispuesta a ir Miraflores ya, a donde me lo pida mi futuro presidente Juan Guaidó. Toda mi familia está fuera del país, si no es por ellos nos morimos de hambre", dijo a la AFP Milagros Lima, abogada de 50 años.
   
Pero el poderoso dirigente Diosdado Cabello advirtió ante miles de chavistas que la "oligarquía (...) no volverá a entrar al palacio del pueblo revolucionario".
   
Guaidó insistió en que sus partidarios deben estar "muy organizados" para evitar una "confrontación", y les pidió convencer a los militares y funcionarios que conozcan de que abandonen a Maduro.
   
"Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados", reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.

"Victoria"

Estados Unidos, su más ferviente aliado, tampoco descarta una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el 28 de abril.
   
Este sábado, un grupo de manifestantes se reunió frente a la Casa Blanca para rechazar cualquier intervención liderada por Washington en Venezuela; opositores realizaron su propio mitin cerca de allí.
   
En todo caso, Guaidó reconoce que antes de marchar a Miraflores debe tener a las Fuerzas Armadas "totalmente alineadas".
   
Se trata de su mayor desafío, pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro, en cuyo gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. 
   
Cabello denunció la "prepotencia" de los opositores luego de que Guaidó se proclamara presidente interino el 23 de enero, y predijo que "se irán con el rabo entre las piernas por la pela (reprimenda) que les va a dar el pueblo".


   
Los oficialistas, vestidos de rojo, marcharon para cantar "victoria" tras el restablecimiento de la electricidad luego del peor apagón en la historia de Venezuela.
   
"Cada minuto de paz que tiene Venezuela es una victoria para la revolución y una derrota para el imperio norteamericano, que arde en deseo para que aquí nos estemos matando", declaró a la AFP Hermes Flores, educador de 55 años, en la caraqueña avenida Urdaneta.

Ejercicios militares

El corte eléctrico, que Maduro atribuye a "ciberataques" de Estados Unidos, paralizó el país hasta el pasado jueves. La oposición sostiene que los apagones, habituales desde hace años, son producto del abandono de la infraestructura y la corrupción.
   
Frente a ello, la Fuerza Armada inició los "Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote' (grito de victoria indígena) para proteger los servicios estratégicos de la nación".
   
"No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", indicó Maduro junto a una fotografía que muestra a cientos de soldados y vehículos blindados en una explanada rodeada de montañas, sin precisar su ubicación.
   
El despliegue incluye la revisión de instalaciones, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reconociendo que la Fuerza Armada no puede cuidar por sí sola toda la industria eléctrica, por lo que su blindaje requiere de la "unión cívico-militar".
   
Guaidó se proclamó presidente encargado luego de que el Congreso declarara "usurpador" al líder socialista por estimar su reelección "fraudulenta".
   
Maduro lo tilda de "títere" de Donald Trump, a quien acusa de planear la invasión de Venezuela para apoderarse de sus riquezas hidrocarburíferas. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.