La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guaidó denuncia intimidación contra su familia

El presidente interino de Venezuela responsabilizó al gobierno de Maduro.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció este jueves que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

"No me van a amedrentar", dijo a la prensa el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se acercaron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia. 

"Buscaban información. El objetivo es evidente (...). A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja", expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El opositor había denunciado la "intimidación" desde la tarima donde presentaba su "Plan País" para enfrenar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Su esposa estaba a su lado, pero en la residencia se encontraba su hija de 20 meses, de cuya "integridad" hizo "responsable" a Maduro. Del auditorio se trasladó a su casa con diplomáticos y otros asistentes al acto, y un nutrido grupo de periodistas.

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá "serias consecuencias" si el gobierno Maduro toma medidas para "dañar" al opositor, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

"Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición", dijo el senador estadounidense Marco Rubio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el hecho.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, había dicho temprano que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del FAES "para crear falsos positivos, terror y confusión".

"Emergencia humanitaria" 

Guaidó, fortalecido por el reconocimiento de la Eurocámara, presentó su plan que tiene como ejes: atender la emergencia humanitaria (salud, alimentos), "frenar en seco la inflación", reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

El conflicto político ocurre en pleno colapso del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. La crisis disparó la migración, cifrada en unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 31 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día