Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Abril 2019 - 7:16pm

Guaidó echó a andar "fase definitiva" contra Maduro, que pide diálogo

El opositor convocó a una nueva movilización el próximo miércoles.

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

El opositor Juan Guaidó puso en marcha este sábado lo que promete será la escalada definitiva para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien insistió en un diálogo con mediación internacional para resolver la crisis. 

Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la "operación libertad" para articular a sus bases en pro de la caída del líder socialista.

"¡Aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!", arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión.

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó, quien invitó a los empleados públicos al Legislativo, este lunes, para que rompan con Maduro.

También anunció un encuentro en Venezuela con "líderes mundiales" para abordar la crisis del país, la peor de su historia moderna, reflejada en escasez de bienes básicos e hiperinflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.

El opositor ha dicho que su ofensiva incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, pero no ha vuelto a tocar el tema.

Llamado al diálogo

También ante miles de seguidores vestidos de rojo, que se movilizaron a Miraflores contra el "imperialismo", Maduro pidió que se retome una propuesta de diálogo de México y Uruguay para resolver la crisis.

"Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", afirmó el gobernante, quien reiteradamente se muestra dispuesto a negociar, a lo que Guaidó se niega por considerar que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse. 

Como contrapartida a los "comandos de ayuda y libertad" (el voluntariado de Guaidó), Maduro llamó a multiplicar las llamadas "cuadrillas de paz", que aglutinan a todas las organizaciones de base, "para la defensa de la patria".

"Deben estar pendientes de los grupos de mercenarios, de violentos, no vamos a permitir la violencia", advirtió.

Las cuadrillas incorporan a los llamados "colectivos", que Guaidó denuncia como "paramilitares y terroristas" que reprimen a la oposición.

Pero Larry Moreno, vendedor de verduras de 65 años, defiende que los chavistas están en legítima "resistencia", y tilda la "operación libertad" de "camuflaje" para una intervención estadounidense.

Durante las manifestaciones en Maracaibo fueron detenidos momentáneamente los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho.

"La represión (en Maracaibo) fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas", aseguró a la AFP la diputada Elimar Díaz.

El propio Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

Detener a Guaidó "sería un error muy grave, quizás el último del régimen" de Maduro, alertó el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, al canal NTN24.

"La reacción, les aseguro, tenemos planes, y será muy fuerte", añadió Abrams, a quien el número dos del chavismo Diosdado Cabello tildó de "asesino" por su polémico papel en conflictos centroamericanos.

Washington no descarta una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.