La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Guaidó llama a "gran movilización" y Maduro se ofrece para dialogar
“Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución”, dijo el opositor a la Fuerza Armada.
Image
AFP
AFP
Viernes, 25 de Enero de 2019

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó a una "gran movilización" para la próxima semana para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días.
   
"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó en una plaza de Chacao (este de Caracas), al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Lea además UE pedirá a Maduro elecciones y México quiere facilitar diálogo
   
Como parte de la ofensiva opositora, el líder parlamentario pidió el sábado a sus seguidores organizarse con sus dirigentes locales y el domingo replicar y difundir la ley de amnistía que propuso a los militares que desconozcan a Maduro.
   
"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo", dijo Guaidó, al enviar un mensaje a la Fuerza Armada, que el jueves le manifestó su "lealtad absoluta" a Maduro.
   
Cientos de seguidores coreaban en la plaza: "Presidente, presidente", "¡Guaidó, amigo, el pueblo está contigo!", "¡Sí se puede!".
       
Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala que existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por la corte suprema.

Le puede interesar Crisis de Venezuela amenaza con guerra comercial
   
El pasado miércoles, oficialistas y opositores marcharon masivamente en las calles, en las primeras grandes manifestaciones desde las protestas de 2017, que dejaron unos 125 muertos.
Al mismo tiempo que Guaidó presidía el mitin en Chacao, el gobernante daba una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en la que reiteraba sus denuncias de un "golpe de Estado en marcha".
   
Maduro dice que está dispuesto a reunirse con Guaidó

Nicolás Maduro se expresó este viernes dispuesto a reunirse con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, para iniciar un "diálogo nacional".
   
"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.


   
Casi en simultáneo, Guaidó aseguró que no se prestará para un "falso diálogo" con el gobierno de Maduro.
   
El mandatario socialista afirmó que Guaidó se había reunido el pasado 22 de enero, en la víspera de una movilización opositora, con el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, versión desmentida antes por el opositor.
  
"Ojalá más temprano que tarde la oposición venezolana se salga de la trampa en que la metieron, del extremismo en que la metieron y se abran caminos para un diálogo razonable, sincero, en favor de los intereses de la mayoría de los venezolanos", recalcó Maduro.
   
El jefe de Estado, declarado por el Parlamento como "usurpador" tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por varios gobiernos, afirmó que Guaidó es "un agente del gobierno de Estados Unidos", al que acusa de alentar un golpe de Estado en Venezuela.

Le puede interesar ONU: Más de 350 detenidos en protestas en Venezuela

La autoproclamación de Guaidó es reconocida por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto que Maduro es respaldado por varios países aliados como Rusia, Turquía y China.

Temas del Día