Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Mayo 2019 - 10:33am

Guaidó llama a marchar hacia batallones para exigir que cese apoyo militar a Maduro

El líder opositor dijo que será una "movilización nacional en paz".

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

El líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar el sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela, en un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro tras el fallido alzamiento militar del martes.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, dijo la noche del jueves que será una "movilización nacional en paz" para pedir que las Fuerzas Armadas "se sumen a la Constitución" y cesen su apoyo a Maduro.

"Continuar en la calle es la única manera de (...) impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", añadió en Twitter.

Manifestaciones opositoras ocurridas el martes y el miércoles dejaron cuatro muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional. Desde el jueves el ambiente era de calma.

La convocatoria se produce luego de que el martes Guaidó liderara, junto al opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, denunciada por Maduro como un intento de "golpe de Estado".

Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas con López y Guaidó, quien pidió a la Fuerza Armada apoyar el levantamiento.

Pero la cúpula ratificó su adhesión a Maduro y 25 rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil. López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador de España.

Esa acción "ratifica que estamos en la fase final de nuestra lucha (...). El plan que hemos llevado a cabo tiene al régimen débil y al usurpador dudando hasta de su círculo más cercano", reivindicó el jefe parlamentario, quien se proclamó presidente el pasado 23 de enero.

De nuevo en público 

Guaidó, despojado de su inmunidad legislativa por la oficialista Asamblea Constituyente, retomará este viernes su actividad pública, tras permanecer al margen el jueves y no acudir a la principal movilización que había convocado para el 1 de mayo.

Ofrecerá una rueda de prensa y se reunirá con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, según su equipo.

Luego de proclamar la derrota de la rebelión, Maduro llamó a la Fuerza Armada a una ofensiva contra los planes "golpistas" de la oposición y Estados Unidos.

"Estamos en un combate, máxima moral (...) para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista", dijo en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país, junto a la cúpula castrense y miles de soldados.

Washington advierte que si Guaidó es detenido sería "el último error de la dictadura", y que "una acción militar es posible" en Venezuela.

Las expresiones de compromiso de los altos mandos hacia Maduro incluyeron fuertes insultos al opositor.

"No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando (...) y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente", lanzó el comandante estratégico operacional, almirante Remigio Ceballos, quien llamó a Guaidó "vagabundo".

Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido de manera fraudulenta, se aferra al poder además con apoyo de China y Rusia.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, el país con la mayor reserva de petróleo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

López augura apoyo militar 

López aseguró que la sublevación del martes "siempre se planteó como un primer paso".

"Es parte de un proceso, una grieta" que crecerá y terminará "rompiendo el dique", sostuvo en su primera rueda de prensa tras cinco años preso. "El quiebre ha comenzado", subrayó.

Condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014, López retomó la beligerancia que lo convirtió en figura emblemática de la oposición.

"Van a venir más movimientos en el sector militar", auguró el político de 48 años, confiando en "que sean semanas" para que "cese de la usurpación". Aseguró además que ha hablado "con muchos generales". 

Tras descartar la entrega de López luego de que la justicia ordenara su recaptura, España le advirtió este viernes al opositor que no permitirá que su embajada se convierta en "centro de activismo político".

Este viernes los cancilleres del Grupo de Lima, formado por una docena de países que reconocen a Guaidó, se reunirán en la capital peruana para analizar la evolución de la crisis.

La situación de Venezuela, que causa tensiones entre Washington y Moscú, también será discutida la próxima semana en Finlandia por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.