La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guaidó manifestó que hubo gente que faltó por cumplir

El opositor también se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo, el lunes, que “gente” que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el martes de la semana pasada, finalmente no cumplió con lo acordado a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

“Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada”, señaló Guaidó en entrevista con la AFP.

“Hay conversación (...) con todos los funcionarios civiles y militares”, añadió.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará “pronto” un cambio de gobierno.

“Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela”, declaró el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

“Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo”, subrayó.

El martes de la semana pasada, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron el fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas.

Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Lista en caso de ataque

Venezuela está “lista” para resistir en caso de ataque militar de Estados Unidos, declaró en Moscú el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz, nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos”, declaró Arreaza, al día siguiente de una entrevista con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Pero si Estados Unidos “optase por la vía militar, tenemos una fuerza armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier ejército por poderoso que sea en el mundo”, agregó el ministro venezolano. Si esa hipótesis ocurre, “estamos listos”, insistió.

“íDialoguemos!”, prosiguió enfáticamente Arreaza.

“La oposición no puede dialogar con nosotros porque no tiene el permiso de Estados Unidos. Es la hora de la diplomacia”, agregó.

Arreaza dijo que en Venezuela hay “una disputa histórica por el control de su riqueza, del producto de la renta petrolera, de las riquezas minerales, energética” del país.
“Estados Unidos pretende dominar, tener el control absoluto” de las riquezas venezolanas, denunció el canciller.

Image
AFP
AFP
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día