La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Guaidó no descarta intervención de Estados Unidos en Venezuela
Señaló que el objetivo es lograr que  “Nicolás Maduro cese de usurpar el poder”.
Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Febrero de 2019

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista este viernes con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Le puede interesar Nicolás Maduro dice que impedirá el “show” de la ayuda humanitaria

“Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (...). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes”, denunció el opositor.

Ayuda humanitaria a Cuba 

Desde La Habana, AFP informó que un barco militar venezolano llegó la mañana del viernes a La Habana para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que el gobierno del socialista Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis y rechaza la ayuda enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.

“El T-91 ‘Les Moines’ de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado”, escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba, divulgando una foto del barco.

En otro tuit, muestra las banderas de los dos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.

Lea además EEUU ofrece exención de sanciones a militares que rompan con Maduro

“El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela”, indicó el tuit.

Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuela para el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.

“Venezuela se solidariza con la hermana República de Cuba tras el tornado ocurrido el pasado 27 de enero, enviando desde el Puerto de La Guaira 100 toneladas de material de construcción y maquinaria. ¡Qué reinen la paz y la solidaridad! #FebreroRebeldeEnRevolución”, había señalado la vicepresidencia.

Decisiones sobre Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió este viernes a la oficialista Asamblea Constituyente “decisiones” frente al Parlamento de mayoría opositora y su líder, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino del país.

La Sala Constitucional del TSJ solicitó a la Constituyente “la toma de decisiones pertinentes”, tras declarar la “nulidad absoluta” de una Ley de Transición aprobada el martes por el Legislativo, la cual denunció como “un golpe de Estado”. 

Maduro avala un planteamiento de la Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones del Parlamento, apuntando a despojar a la oposición del único poder que controla desde enero de 2016.

Temas del Día