Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Enero 2020 - 2:15pm

Guaidó visita España, donde su presencia desata una tormenta política

Llegó el sábado a Madrid, pero no fue recibido por el presidente del gobierno. 

AFP
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
/ Foto: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó el sábado a Madrid, donde iba a celebrar un mitin, pero no fue recibido por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo que desató una tormenta política en el país.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó sí se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González, pero el encuentro no tuvo lugar en el ministerio, como es costumbre, sino en la institución Casa de América.

En la cita, González le trasladó "al presidente encargado el pleno respaldo del gobierno de España a su figura" y el deseo de España de generar "condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", según un comunicado de su oficina.

En cambio, la oposición conservadora del Partido Popular (PP) le dispensó un recibimiento de jefe de Estado: su líder, Pablo Casado, se reunió con él y el alcalde de Madrid de esa formación, José Luis Martínez-Almeida, le entregó la Llave de Oro de la ciudad, en un acto en que fue presentado como "presidente de la República de Venezuela".

Casado criticó a Sánchez por "no recibir al presidente legítimo de Venezuela", un hecho que irritó al entorno de Guaidó y a Washington. 

"No estamos solos"

"Sabemos que no estamos solos", sostuvo Guaidó tras recibir el reconocimiento de la ciudad de Madrid, que dijo aceptar en nombre de los estudiantes, profesores, trabajadores y diputados venezolanos "que pese al chantaje, persecución, la cárcel, se mantuvieron firmes en nombre de la libertad".

Tras visitar Londres, Bruselas, Davos y París en una gira europea este ingeniero de 36 años ofrecerá un mitin que se espera multitudinario en la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España.

En su primera reacción a la polémica generada, Sánchez evitó pronunciarse directamente sobre la falta de un encuentro con Guaidó, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir de diálogo" en Venezuela, en declaraciones este sábado a periodistas desde la región de Valencia (este).

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, al líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez, alegó en una entrevista este sábado al diario La Razón que España defiende una "solución democrática equilibrada" y por tanto debe evitar "una posición beligerante" contra el régimen de Maduro.

Casado, que criticó que Sánchez no reciba a Guaidó luego de que este se viera con líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vinculado la postura a la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

Su líder y vicepresidente segundo del ejecutivo Pablo Iglesias se limitó a calificar a Guaidó de "dirigente muy importante de la oposición". 

"Crisis diplomática" evitada

El ambiente se enrareció aún más cuando el ministro Ábalos reconoció haber hablado el lunes en el aeropuerto de Madrid con la número dos del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

Según su propio relato, Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro venezolano de Turismo, que es su amigo, y este le pidió que "saludara" a la vicepresidenta, quien viajaba en el mismo avión privado y seguiría en dirección a Turquía.

"Y eso hice, saludarla. Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", señaló Ábalos. 

Ábalos buscó "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado", se congratuló Pedro Sánchez, mostrándole su "respaldo" ante el llamado de la oposición a que renuncie.

Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un año y fue reconocido como tal por medio centenar de países, violó una prohibición de salir de su país para iniciar el periplo europeo en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con Maduro.

Dentro de esa gira visita España, uno de los destinos preferidos por los venezolanos que han abandonado su país por la crisis (4,6 millones desde 2015, según la ONU), alberga a unos 324.000 venezolanos, según cifras oficiales de 2019.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.