La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Harían fraude con la venta de pasaportes venezolanos en Iraq

Así lo denunció un exfuncionario de la embajada venezolana, en una entrevista con CNN.

Una investigación periodística de CNN, que se transmitió la noche del lunes, puso nuevamente a Venezuela en el ojo del huracán. Según el medio de comunicación, en su especial 'Pasaportes en la sombra', este país habría emitido de manera fraudulenta pasaportes y visas desde su embajada en Iraq.

También se reveló que funcionarios de Estados Unidos tedrían conocimiento de estas y otras irregularidades en los pasaportes emitidos por el vecino país.

En el especial, el consejero de la embajada de Venezuela en Bagdag, Misael López, confirmó lo sucedido y aseguró haber sido testigo de este engaño, que también involucra al actual vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y a personas que tienen relación con el grupo terrorista Hezbollah. (A continuación parte de la investigación)

Según los testimonios que soportan la investigación periodística, un pasaporte venezolano permite el acceso sin visa a más de 130 países. De los que no hace parte Estados Unidos.

Lo preocupante, desde el punto de vista del jefe de la Europol, que también habla en el especial es que "el uso de pasaportes fraudulentos puede permitir el libre tránsito de terroristas por el mundo".

La investigación, de un año, contó además con entrevistas que se grabaron en Venezuela, Estados Unidos, España y Reino Unido. Allí, López narró cómo algunos funcionarios del gobierno venezolano desestimaron las denuncias, como la canciller Delsy Rodríguez, y el embajador de Venezuela en Iraq.

Por eso, decidió denunciar y entregó a CNN reportes exhaustivos de las actividades que presuntamente tuvieron lugar dentro de la sede diplomática en Bagdag.

El venezolano, que ahora reside en Toledo, España, lejos de su familia y su país, dice que hizo lo correcto al denunciar y que espera que esto valga la pena.

Por otra parte, un exmilitar, que buscó asilo en Estados Unidos luego de un golpe fallido al gobierno de Hugo Chávez Frías aseguró que en su país “es muy fácil” robarse la identidad de otra persona.

En una entrevista Ferreira dijo que en Venezuela la "corrupción interna" es uno de los problemas más grandes, sumado a la fragilidad del sistema que permite fugas de información por lo obsoleto. Por eso, es muy fácil "inventarse haber nacido en Venezuela”.

Aquí otra parte de la investigación

Para ver el especial completo, haga clic aquí

Equipo investigador de 'Pasaportes en la sombra'

Drew Griffin, corresponsal de investigación sénior de CNN, y Rafael Romo, presentador de Mirador Mundial y corresponsal de CNN en Español, encargados de la cobertura de esta investigación con reportajes presentados en inglés y en español. Richard Griffiths encabezó este proyecto, que estuvo a cargo de Scott Zamost, productor de investigación sénior de CNN, y Kay Guerrero, productora de CNN en Español.

*Redacción local con información exclusiva de CNN

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día