La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Hay indiferencia frente a migración venezolana: Alianza del Pacífico
El bloque de países pidió a la comunidad internacional mayor atención a la situación de Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Julio de 2019

En el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera, pidieron a la comunidad internacional dejar la indiferencia frente a la migración venezolana y la situación política que atraviesa ese país por lo que pidieron mayor cooperación. 

"No creo haya un fenómeno similar en la historia de la humanidad que pueda compararse y, sin embargo, vemos cierta desidia e indiferencia en los países del mundo para con este tema tan complejo. Creo que hay que hacer un esfuerzo", dijo Vizcarra. 

Por su parte, Piñera insistió en que para un futuro se debe coordinar entre los países miembros una forma de enfrentar temas migratorios como el que hoy se vive en la región por la cantidad de venezolanos que han abandonado su país a causa de los problemas políticos y económicos que enfrentan a raíz del Gobierno de Nicolás Maduro. Propuso que en las próximas cumbres este tema esté incluido en los debates. 

Iván Duque Márquez, por su parte, insistió en que tras el informe presentado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la Corte Penal Internacional tiene insumos para condenar a Nicolás Maduro.

"Espero que este reporte no termine siendo uno más, llenando los anaqueles de los organismos multilaterales, sino que sirva para que la CPI inicie juicio contra Maduro y que reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano", dijo el mandatario.

El presidente recordó que desde hace tres años denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los delitos denunciados en el informe presentado por la alta comisiones de las Naciones Unidas. Agregó que en ese momento mostró los atropellos cometidos por él. 

Bachelet asegura en un informe que el gobierno de Maduro ha cometido cerca de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero y mayo de 2019.

Durante las primeras horas de la jornada, Duque tuvo un encuentro privado con los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra. También estuvo presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, donde revisaron los logros del grupo subregional. 

Allí el presidente Duque insistió en que la región debe hacer parte de la innovación, el cambio tecnológico y la protección del medio ambiente. 

Temas del Día