La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Herido diputado opositor venezolano durante protesta
Los manifestantes rechazaban ante la Defensoría del Pueblo las decisiones del Tribunal Supremo.
Image
AFP
AFP
Lunes, 3 de Abril de 2017

El diputado opositor venezolano Juan Requesens resultó herido este lunes durante una protesta de parlamentarios en la Defensoría del Pueblo, a la que exigen rechazar que el máximo tribunal se adjudicara brevemente las funciones del Parlamento

Requesens sufrió un corte profundo sobre la ceja izquierda, constató la AFP, tras lo cual era sometido a una cirugía menor.

Primero Justicia, el partido del legislador que organizó la manifestación, culpó del ataque a "colectivos", grupos afines al gobierno a los que la oposición acusa de estar armados.

Los diputados opositores exigen al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, apoyar su propuesta de remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la semana pasada emitieron dos sentencias asumiendo las facultades del Parlamento -de mayoría opositora- y eliminaron la inmunidad a los asambleístas.

Los parlamentarios le piden condenar esos dictámenes por representar una "ruptura del hilo constitucional", como denunció la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, antes de que los fallos fueran eliminados parcialmente el sábado.

Pero el defensor dijo este lunes que no hubo tal "ruptura".

"Dígame si hay una ruptura del orden constitucional si la propia fiscal se reunió el sábado con el presidente (Nicolás Maduro) durante largas horas (...) Pudieron conversar sobre la democracia y la legalidad", sostuvo.

La oposición convocó a una marcha este martes hacia el Parlamento, en el centro de Caracas -donde usualmente el gobierno no permite protestas de sus adversarios- para iniciar el proceso de remoción de los magistrados, que requería el visto bueno del defensor, la fiscal y el contralor, todos cercanos al chavismo. 
    

Temas del Día