La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Hospital de San Cristóbal cumple 60 años en medio de grave crisis
En diciembre de 2017 habían cerca de 3.200 trabajadores entre personal médico, de enfermeras, administrativos y obreros. 
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 11 de Agosto de 2018

Entre reconocimientos al personal que pese a la crisis continúa cumpliendo sus funciones en el principal centro asistencial del Táchira y protestas en reclamo a mejores salarios, dotación de materiales e insumos y presupuesto para el mantenimiento de la edificación, el Hospital Central de San Cristóbal llegó ayer viernes a 60 años de labor ininterrumpida.

Durante el acto protocolar encabezado por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, el presidente de Corposalud, Luís Ramírez, el director del Hospital Central, Renny Cárdenas; la mandataria invitó al sector salud a mantenerse fuerte para sobrellevar la crisis que está viviendo el país.

Destacó que la hiperinflación frena cualquier esfuerzo de inversión en grandes obras. “Presentamos un presupuesto para la recuperación del techo en el área de nefrología, cuyas obras ascendían para ese momento a 5 mil millones de bolívares, la semana pasada fue autrorizado el crédito adcional por esos 5 mil millones, pero a esta fecha los mismos trabajos cuestan 187 mil millones”, precisó Gómez.

Renny Cárdenas, director del Hospital Central de San Cristóbal, lamentó que en este 60 aniversario la institución esté viviendo la diáspora significativa de personal, además de las afecciones en la infraestructura y en varios equipos; no obstante, siguen apostando por la institución, buscando soluciones y alternativas para seguir dando atención a la población.

La institución arriba a seis décadas de funciones, en medio de una deserción laboral que asciende al 65%. Según cifras oficiales, en diciembre de 2017 habían cerca de 3.200 trabajadores entre personal médico, de enfermeras, administrativos y obreros. En agosto de 2018, la nómina del central contempla escasamente 1.900 trabajadores.

José Vicente Franco, jefe del servicio de pediatría, destacó que esta semana renunció el último oncólogo pediatra, “ahora los niños con cáncer tendrán que buscar ayuda médica en otro estado o en otro país”, lamentó.

Temas del Día