Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Abril 2019 - 1:07am

La batalla de dobles que se libra en una Venezuela colapsada por apagones

El país tiene dos presidentes, dos Asambleas, dos tribunales supremos y dos fiscalías generales.

AFP
Desde hace un mes, los venezolanos sufren los apagones y racionamientos de la energía.
/ Foto: AFP

Dos presidentes, uno apoyado en Estados Unidos y con amplio respaldo popular; otro que se aferra a los militares y a Rusia. Venezuela es el país de las marchas y contramarchas, ofensivas y contraofensivas entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro. 

Los apagones masivos que se registran desde inicios de marzo intensificaron la batalla de dobles, surgida de la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Dos presidentes 

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), fue reelegido hasta 2025 en cuestionados comicios celebrados en mayo de 2018, boicoteados por la oposición que los tildó de “fraudulentos”. Juró el pasado 10 de enero, pero varios países lo consideran ilegítimo.

El Parlamento, de mayoría opositora, presidido por Guaidó, lo declaró el 15 de enero “usurpador” de la presidencia.

El 23 de enero, durante una multitudinaria concentración en Caracas, el ingeniero de 35 años se autoproclamó presidente encargado y ha sido reconocido por 50 países encabezados por Estados Unidos. 

Desde entonces lidera a la oposición con una hoja de ruta: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Dos Asambleas

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, la oposición rompió la hegemonía chavista en el Congreso, ganando las mayorías absoluta y calificada. 

Pero en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre cuyos magistrados hay confesos militantes oficialistas, declaró en “desacato” al Parlamento y “nulas” sus decisiones.

En agosto de 2017, tras cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos, fue elegida, en comicios rechazados por la oposición, una Asamblea Constituyente integrada únicamente por oficialistas, con suprapoderes, y que en la práctica asumió las funciones del Legislativo.

Algunas sesiones parlamentarias son seguidas por apenas minutos de diferencia por las del órgano oficialista, que delibera en un salón contiguo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. 

El hemiciclo de sesiones (de los diputados) y el salón protocolar (de los constituyentes) son recintos gemelos.

Ayer martes, por ejemplo, el Congreso debatió sobre los descomunales apagones, mientras que la Constituyente enfilaba baterías contra la inmunidad parlamentaria de Guaidó.

Justo cuando trataban los cortes eléctricos, un breve apagón dejó a oscuras a los opositores.

“A veces coincidimos en el baño con ellos (los chavistas). En una oportunidad una constituyente me pidió una selfie porque su hija dice que nos parecemos”, relató a AFP la parlamentaria opositora Delsa Solórzano.

Dos tribunales supremos

El Legislativo designó en julio de 2017 magistrados para un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero al ordenarse su captura se exiliaron en Colombia, Estados Unidos, Chile y Panamá, y aunque han emitido decisiones ninguna se ha aplicado.

La Corte Suprema, presidida por Maikel Moreno, cercano a Maduro, sigue administrando la justicia, contrarrestando a los opositores y anulando cada decisión legislativa.

El 29 de enero abrió una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones de Maduro y le prohibió salir del país, pero el opositor ignoró esa medida y realizó una gira por países de América Latina.

Debido a ello, el lunes le pidió a la Constituyente que lo despoje de su inmunidad como jefe legislativo, lo que abre el camino para someterlo a la justicia ordinaria.

Dos fiscalías

Al instalarse el 5 de agosto de 2017, la Constituyente, en su primera decisión, destituyó a la fiscal Luisa Ortega, quien se deslindó de Maduro denunciando una ruptura del orden constitucional.

En su lugar, designó al chavista Tarek William Saab. Desde el exilio en Colombia, Ortega dice seguir siendo la fiscal. 

Dos marchas

Guaidó convocó a opositores a manifestaciones el próximo sábado para un ensayo de lo que ha denominado “Operación libertad”, con la cual pretende llegar marchando al palacio presidencial de Miraflores, en una fecha aún no establecida, para asumir su control.

En lo que ha venido siendo una reacción habitual durante años, el chavismo también convocó movilizaciones para el mismo día agitando una férrea retórica “antiimperialista” contra el que consideran su principal enemigo: el gobierno de Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.